27/09/2023
𝗣𝗢𝗟𝗘𝗠𝗜𝗖𝗢
4 MILLONES EN ENCARGOS ECONOMICOS
FISCALIA INVESTIGA A REGIDORA DE LA PROVINCIA DE HUAURA CAROLINA OTAZU QUIEN SEGÚN LA FISCALIA SE APROPIO DE MILES DE SOLES A TRAVES DE ENCARGOS ECONOMICOS Y RINDIO SUS INFORMES CON BOLETAS Y FACTURAS BAMBAS
Carolina Otazu de la Cruz actualmente esta sindicada por la fiscalía como autora de haber conformado una Asociación ilícita para delinquir y donde le solicitan 25 años y una pena de inhabilitación de 11 años.
Entre otros delitos que le imputan está el delito por peculado doloso donde le piden 8 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.
Asimismo por haber falsificado documentos privados le piden 3 años y 04 meses de pena privativa, otro de los delitos que habría cometido según la fiscalía es falsedad genera e ideológica.
La historia comienza según la fiscalía, que cuando Carolina Otazu era Directora de Promoción del empleo y capacitación Laboral, se apropió (según fiscalía) de encargos económicos en el gobierno Regional de Lima y que a posteriori lo sustento con Boletas y facturas falsas.
Mostraremos algunos casos para que se hagan de una idea de cómo se apropiaron del dinero del pueblo. según el informe de la fiscalía. Los encargos económicos máximo para su rendición es de tres días y solo se dan encargos para gastos muy urgentes, que no se encuentren programados en su ejecución.
CASOS:
Con Resolución Sub Gerencial de Administración N° 50 – 2012, se le entrego 4 mil soles para el desarrollo del taller de capacitación “respecto a la ley de modalidades formativa laborales y la ley de seguridad social al canillita” evento que se realizó 24,25,26, Y 27 de abril del 2012. según los indicios que encontró la fiscalía es que el evento NO SE REALIZO Y LA SUSTENTACION DEL ENCARGO FUE CON DOCUMENTOOS FALSOS.
Para colmo el evento culmino el 27 de abril y Carolina Otazu recién rindió cuentas del encargo económico el 22 de mayo del 2021 ósea 25 días después y no cumpliendo la norma que solo eran en tres días.
Los que supuestamente habrían girado los recibos son Roger Nicho Hinostroza y Jorge Luis Cajachagua Peña. Quienes al llegar a la fiscalía señalaron, ambos, que no reconocen QUIEN LES LLENO (Tipo de letra) EL RECIBO POR HONORARIO y quien firmo por ellos. Pero si reconocen que el formato del recibo era de ellos y que se lo entregaron sin llenar al joven Juan Carlos Benavente Serrano.
OTRO EJEMPLO
Con Resolución Sub Gerencial de Administración N° 082 – 2012 le entregaron a Carolina Otazu, 2500 soles para realizar talleres de capacitación “convenios interinstitucionales universidades las cuales se desarrolló los días 25,26 y 27 de junio 2012, según dijo ella.
Según la fiscalía este evento tampoco se realizó, es más culmino supuestamente el 27 de junio y recién rinden cuenta del encargo económico el 11 julio del 2012 ósea 15 días después cuando debió ser en tres días, según ley.
El proveedor Manuel Eduardo Manrique Manco, señalo que nunca cobro ni emitió los recibos con las cuales se sustentó el encargo económico (le habrían falsificado la letra y su firma).
DINERO FACIL QUE SE LLEVABAN SUSTENTANDO CON RECIBOS HONORARIOOS FALSOS
CASO 3
Con Resolución Sub Gerencial de Administración N° 095 – 2012, LE OTORGAN OTRO ENCARGO ECONOMICO POR 3 MIL SOLES estaba PREMIADA Carolina Otazu, para que realiza otra capacitación denominada “primera feria de orientación vocacional” a realizarse los días 09 y 10 de julio del 2012. Otra vez la fiscalía encuentra indicios falsos que el evento no se realizó, otravez el proveedor de nombre DOMITILA EDITH MARTIN EFECTOO declaro que nunca a brindado servicio en el gobierno regional para dicho evento.
CASO 4
Con Resolución Sub Gerencial de Administración N° 0135 . 2012, del 7 de agosto le entregan otro encargo económico a Carolina, AHORA PARA REALIZAR OTRA CAPACITACION “II Etapa del programa regional joven empresario evento programado en Huaral y Barranca del 08 al 17 de agosto. La fiscalía vuelve a investigar y encuentra indicios falsos que el evento no se realizó.
Según la fiscalía en su primera investigación descubrió que se apropiaron ilícitamente la suma de 25,734.00 y que aun se esta investigando los 4 millones de soles que salieron por encargo económico en TODO el gobierno regional de LIMA A NOOMBRE DE FUNCIONARIOS.
Carolina Otazu esta pedida por la justicia y ella tendrá que demostrar lo contrario, pero desde ya la fiscalía encontró argumentos sólidos para demostrar que si cometió los delitos que se le imputa.