03/09/2026
*APURÍMAC: POBLADORES RECHAZAN INVASIÓN DE MINEROS ILEGALES - AGOSTO 2026*
La tensión social se agudiza en *Apurímac* tras la incursión de mineros ilegales en el sector de *Huampuchaca*, dentro del territorio de la *comunidad campesina de Pillccohuara*.
Los infractores ingresaron con materiales y maquinaria pesada para rehabilitar una vía afectada por derrumbes. Su objetivo: abrir paso a camiones hacia las labores de extracción en *Apu Pisti* y evadir los controles de las zonas aledañas.
*Daños a la población y al territorio*
La actividad ilegal ya está generando graves impactos:
- *Contaminación de agua*: El uso de maquinaria y relaves amenaza los ríos y manantiales que abastecen a la agricultura y ganadería de la comunidad.
- *Deforestación y erosión*: La apertura de trochas y la remoción de tierra destruyen pastizales y suelos productivos.
- *Inseguridad*: La presencia de grupos ilegales altera la tranquilidad y expone a los comuneros a conflictos y violencia.
- *Pérdida económica*: Afecta directamente las cosechas y el ganado, principal sustento de las familias de Pillccohuara.
Pese a que la comunidad cuenta con un *proceso judicial ganado* que respalda su derecho sobre el territorio, los trabajos clandestinos continúan.
*Exigen presencia del Estado*
Ante esta situación, los comuneros expresaron su profundo malestar por la *ausencia de la fiscal penal provincial Ada Fernández*, quien se negó a realizar las constataciones necesarias en el terreno.
“*En la zona ninguna autoridad pública presta seguridad a las comunidades*”, denunciaron.
Los pobladores exigen una intervención inmediata y firme de las autoridades competentes para frenar el avance de estas actividades al margen de la ley y evitar un desenlace violento en la zona.
🌐Más información en:
https://eurekanoticias.pe/
al 940 944 697- 961 865 248
🌐
: 03/09//26.