15/10/2025
LA POLICÍA EN EL OJO DE LA TORMENTA.
𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐆𝐀𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐓𝐈𝐕𝐎 𝐃𝐄𝐓𝐈𝐄𝐍𝐄𝐍 𝐀 𝟏𝟗 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋 “𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐈𝐑𝐀𝐓𝐀𝐒”, 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐄𝐋𝐋𝐎𝐒 𝟏𝟐 𝐏𝐎𝐋𝐈𝐂𝐈́𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐈𝐂𝐀𝐑𝐈𝐀𝐓𝐎 𝐘 𝐄𝐗𝐓𝐎𝐑𝐒𝐈𝐎𝐍
En un operativo de gran envergadura liderado por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de San Martín, en coordinación con la División de Inteligencia de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú, se logró la detención preliminar judicial de 19 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Piratas”, dedicada a múltiples delitos, entre ellos sicariato, robo agravado con subsecuente muerte, tráfico ilícito de dr**as y tenencia ilegal de armas.
Los operativos se desarrollaron simultáneamente en las provincias de Lamas, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache, además de Yurimaguas (Loreto), logrando la captura de 12 efectivos policiales en actividad y retiro, así como 7 civiles con antecedentes delictivos.
Según la investigación fiscal, la organización estaba liderada por Carlos Gamarra, exagente policial que habría aprovechado su cargo en el Grupo Terna y Escuadrón Verde de Tarapoto para obtener información privilegiada sobre delincuentes comunes, con el fin de planificar y ejecutar delitos en complicidad con otros efectivos.
Entre los policías detenidos figuran: Robert Rengifo, Alex Ramírez, Carlos Príncipe, Jarby Bautista, Arnold Inga, Antony García, Genix Pizango, Stanlees Coronel, Roly Coral, Yahir Barreto, Segundo Vásquez y Will Ushiñahua. Los civiles capturados son: Jarry Ramos, Tylza Vallejos, Jennifer Pérez, Gilmer Panduro, Julián Sánchez, Lenin Cachay y William Ruiz.
Durante la intervención se incautaron seis armas de fuego, 281 municiones, S/ 1,845 en efectivo, 18 celulares, dos vehículos y diversos documentos vinculados a las operaciones delictivas. Además, se allanaron inmuebles y celdas en los penales de Tarapoto, Moyobamba, Bagua e Iquitos, donde algunos miembros de la red continúan cumpliendo condenas por delitos similares.
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, destacó la importancia de este operativo y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las mafias y la corrupción dentro y fuera de las instituciones del Estado.
Fuente Prensa al Día.