29/10/2025
🚷 | EL "PUENTE DE LA VERGÜENZA": 8 años de autoridades incompetentes y un puente Bailey que se cae a pedazos. ¡Llegaron para la foto!
1. El Puente Clarita, infraestructura vital al sur de Lima, colapsó en 2017 y, al día de hoy, el problema persiste. Durante ocho años, el tránsito diario de miles de ciudadanos se ha mantenido en el limbo de la inacción.
2. A pesar del desfile de presidentes, gobernadores, alcaldes y ministros, el resultado es humillante: la incapacidad de las autoridades es total, y perpetua la crisis de infraestructura.
3. Para paliar la emergencia, se instaló un puente Bailey provisional. Sin embargo, desde hace tres años, esta solución temporal ha empezado a desmoronarse y a caerse a pedazos, operando en un estado de deterioro extremo.
4. La gestión del problema se ha resumido en un gasto inútil de miles de soles por parte del Gobierno Regional de Lima en un expediente que no avanza.
5. La cumbre de la ineficacia se volvió a vivir este miércoles 29 de octubre, cuando la PCM y el MTC enviaron nuevamente a sus funcionarios. La única conclusión de esta nueva evaluación fue un pedido cínico: "PEDIR MÁS INFORMES PARA DAR UNA RESPUESTA".
6. La visita de las autoridades es un rito anual de postureo político. Todos llegan solo para la foto. La única acción concreta fue el compromiso de la autoridad provincial de parchar un cuadrado de la vía oxidada, que también fue aceptado por los representantes del gobierno regional, que llegaron desde Huacho, para "comer sopa seca" y no aportaron ninguna solución audible.
▶️ Para este jueves 30 de octubre se anunció una movilización ciudadana que podría ser inútil. La presencia constante de más de una docena de funcionarios sobre el Puente Clarita –una escena que se repite año tras año– amenaza con diluir la protesta en el olvido. La pasividad institucional y la resignación social se reflejan en el veredicto local: en Cañete, respecto al puente, todos están "¡Bien, Gracias!".