09/09/2026
🔴𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗘𝗫𝗜𝗚𝗘𝗡 𝗔𝗟 𝗝𝗡𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗔𝗖𝗟𝗔𝗥𝗘 𝗦𝗜 𝗣𝗢𝗥𝗞𝗜 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗜𝗥Í𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗖𝗔𝗟𝗗𝗘 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦
Los 14 partidos que le disputan la alcaldía de Lima Metropolitana a Renovación Popular (RP) en las elecciones municipales, le exigieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que defina en un plazo de tres días, si los alcaldes que van a la reelección encubierta como regidores, entre ellos, Rafael López Aliaga serían acreditados como burgomaestre en caso de ganar los comicios.
Estas organizaciones políticas, entre las que destacan Somos Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el APRA, tomaron esta iniciativa ante la solicitud de RP de inscribir a López Aliaga como su representante en el debate de candidatos programado los días 21 y 22 de setiembre.
En el acuerdo suscrito por los 14 partidos se resalta que el artículo 194 de la Constitución prohíbe expresamente la reelección de alcaldes, pero advirtieron que el "gran vacío interpretativo" abre la posibilidad de que las autoridades electas en el 2022 vuelvan a ocupar el sillón municipal por segunda vez consecutiva.
Renovación Popular fue el único partido que se opuso a que el máximo tribunal electoral aclare la situación de Rafael López Aliaga y los demás alcaldes que postulan como primeros regidores en sus distritos.
El candidato a la alcaldía metropolitana por Somos Perú, Carlos Bruce, respaldó el pedido de explicaciones al JNE y consideró que de no haber un pronunciamiento oficial y vinculante, el debate entre candidatos no podría celebrarse.
"Se da un plazo de tres días para que (el JNE) se pronuncie, de lo contrario, no habría las condiciones para realizar un debate si el ciudadano no sabe qué candidatos son elegibles para el cargo", escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado 4 de setiembre, el pleno de la autoridad electoral decidió declarar infundada la apelación que el ciudadano Ronald Castillo Rojas presentó para anular la candidatura del líder del partido celeste como primer regidor, confirmando así su inscripción en la lista de candidatos municipal