14/07/2025
BEBÉ DE UN AÑO FALLECE EN ATE TRAS PRESUNTO ABUSO SEXUAL Y MALTRATO DE SU PADRASTRO
● El padrastro permanece detenido en la comisaría de Santa Clara, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones. La familia solicita apoyo para trasladar el cuerpo de la menor hasta Amazonas.
Una bebé de 1 año y 4 meses fue encontrada sin vida dentro de su vivienda en extrañas circunstancias en el distrito de Ate. Según las investigaciones preliminares, su padrastro la habría maltratado y agredido sexualmente. La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó al presunto agresor como Jazmin Unuq Ampana, quien fue detenido y trasladado a la comisaría del distrito.
La madre de la menor habría dejado a su hija al cuidado de su pareja el último viernes. Según el testimonio de su pareja, él asistió a clases y dejó sola a la menor. Al regresar, cerca de las 11.00 p. m., encontró la vivienda desordenada, con objetos tirados en el suelo y, en medio de la escena, a la menor sin vida.
Asimismo, señaló que se comunicó con la madre y le informó que la pequeña había fallecido. Minutos después, la madre fue a su vivienda y encontró a la menor inconsciente y procedió a llevarla al hospital, donde el personal médico confirmó el deceso. El cuerpo de la bebé tenía lesiones visibles, lo que alertó al personal de salud y motivó la notificación inmediata a las autoridades.
Luego de interrogar a la madre, la Policía inició la búsqueda del conviviente, principal sospechoso del caso. Horas más tarde, lo capturaron en la vivienda de un familiar. Tras ello, la familia, conmocionada por la noticia, acudió en la mañana de este domingo 13 de julio a la morgue de Lima para retirar los restos de la menor y conocer los resultados de los exámenes médico-legales.
Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación para determinar a los responsables del caso. Además, informaron que recogerán los testimonios de los vecinos a fin de esclarecer lo ocurrido.
Contradicciones en caso de muerte de menor
Durante las diligencias, la Policía interrogó a la madre sobre lo sucedido. Ella declaró que su conviviente habría abusado sexualmente de la bebé y que la habría quitado la vida, se lee en el acta policial.
En tanto, Jazmín Unup Ampama fue intervenido por agentes de la comisaría de Santa Clara y permanece detenido mientras avanzan las investigaciones del Ministerio Público. La madre también fue citada para rendir su testimonio.
En su defensa, el presunto autor del crimen manifestó a los agentes que en su celular existirían imágenes que mostrarían a la menor siendo víctima de agresiones físicas constantes por parte de la madre. Además, sostuvo que ambos acostumbraban a dejar a la niña encerrada cuando salían, hasta que alguno regresara a casa.
Familia pide justicia por muerte de bebé
La tía de la pequeña, Edith Bikayu, clamó por justicia y pidió apoyo para trasladar su féretro hasta la comunidad nativa Shugshug, en el distrito de Imaza, en Amazonas, de donde son provenientes. Agregó que el número al que se pueden comunicar es el 946 314 196. En tanto, solicitó a las autoridades que este caso no quede impune.
Fuente: Diario La República.