13/05/2023
JOVEN FALLECE Y SALVA LA VIDA A 7 PERSONAS || Familia autorizó su donación de órganos
Un joven ayacuchano de 22 años salvó la vida de siete personas luego de donar sus órganos
La madrugada del domingo 7 de mayo sufrió un accidente de tránsito mientras conducia su moto lineal, que le costó la vida.
La víctima trabajaba como agente de seguridad en la provincia de Huanta. El personal de salud dispuso su referencia inmediata al Hospital II de Huamanga de EsSalud, en donde le diagnosticaron muerte cerebral.
Su familia, de condición humilde, dio su consentimiento a la donación de órganos, tras conversar con el equipo de Procura y Trasplante de EsSalud, que informó sobre la importancia de este gesto de desprendimiento.
Su deceso se habría confirmado ayer por la tarde. Posterior a ello, los médicos hicieron las coordinaciones respectivas para que se inicie el proceso de donación de órganos.
El director del Hospital II de Huamanga, Alexander Chávez Huamaní, informó que la donación constó de un riñón, hígado, corazón y córneas; para lo cual se trajo a un grupo de especialistas de los hospitales de Lima Rebagliati y Almenara, al igual que de un equipo de Trasplante de Órganos de EsSalud.
Mencionó, asimismo, que los órganos llegaron al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo privado (chárter). Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional el corazón pudo ser trasladado rápidamente al hospital Rebagliati con destino al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor); mientras que los demás órganos se dirigieron a los nosocomios por medio de ambulancias de STAE.
Agregó que el corazón se destinará a un paciente en estado crítico del Incor; en tanto, el hígado será dividido en dos por medio de la técnica Split para beneficiar a un paciente adulto y otro pediátrico del hospital Almenara. Las córneas y los riñones serán derivados a otros hospitales de la ciudad de Lima.
Desde Lima, el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, supervisó la llegada de los órganos