06/09/2025
NUEVO ATENTADO CONVIERTE A TRUJILLO EN ZONA ROJA
* Inician investigación a cuatro detenidos por el presunto delito de extorsión agravada.
El nuevo atentado con explosivos ocurrido la noche del jueves 4 de septiembre en Trujillo, preocupa por ser el tercer ataque de bandas criminales organizadas que operan en esta parte del país. El ataque dejó doce personas heridas y más de 30 viviendas afectadas en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu, en la urbanización Las Quintanas. La onda expansiva causó pánico y obligó a que muchos residentes salgan alarmados a la calle junto a sus familiares.
Tras la explosión ocurrida alrededor de las 10:49 p. m., personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP, detuvo a Quintero Monasterio, Ravello Ramos y Leiton Gutiérrez, acusados de ser los responsables de la detonación en la vivienda de una mujer dedicada al rubro minero en Pataz, quien habría denunciado amenazas de extorsión.
DETENIDO
Uno de los detenidos minutos después confesó que fue contratado para participar en el ataque diciendo que le ofrecieron S/ 200 para transportar a otro sujeto, quien pondría el explosivo en la vivienda. "El muchacho me va a hacer una gauchada de poner una bomba", dijo. Sostuvo que aceptó el trabajo porque tiene un hijo y a su madre con cáncer, y reveló que su moto no encendió y tuvo que abandonarla antes de la explosión.
Los detenidos han sido identificados como Nilton Isaías Ravello Ramos (19), alias 'Negro'; Everet Emilio Quintero Monasteridos (32), alias 'Chamo', de nacionalidad venezolana; y Fabrizio Manuel Leiton Gutiérrez (22), alias 'Pelado', sindicado como el autor intelectual; los tres, miembros de la banda criminal 'Los Cachacos del Padrino', facción de 'Los Pulpos', conocidos por su accionar violento.
Por su parte, el gobernador regional, César Acuña Peralta, exigió acción del Ejecutivo aseverando que la seguridad no depende de gobernadores ni de alcaldes, sino del gobierno central. Pide reunión urgente con ministros y alcaldes.