TV Willaq Huancavelica

TV Willaq Huancavelica Medio de comunicación

🚨  | Pollería y Restaurante " Los Leones" se une al paro indefinido que Huancavelica inicia a partir de las 00 horas de ...
03/02/2025

🚨 | Pollería y Restaurante " Los Leones" se une al paro indefinido que Huancavelica inicia a partir de las 00 horas de este 03 de febrero del 2025 con 400 raciones de desayuno para nuestros hermanos y hermanas que vendrán de diferentes provincias.

.
.

🚨ÚLTIMO |  ✅ PRIMERA SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA RESUELVE LA APELACIÓN DE LA PRISIÓN PREV...
29/01/2025

🚨ÚLTIMO |

✅ PRIMERA SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA RESUELVE LA APELACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN EL EXPEDIENTE: N° 01890-2024-73-1101-JR-PE-02 MEDIANTE AUTO DE VISTA N.º 00005-2025 CON LA PONENCIA DEL MAGISTRADO WALDO ABRAHAM GONZALES APAZA, PRONUNCIA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
DECISIÓN:
Por los fundamentos expuestos, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Administrando Justicia en Nombre de la Nación; por unanimidad.
HAN RESUELTO:
1. Declarando infundado el recurso de apelación de la defensa técnica del investigado Edén Florencio Ibáñez Zorrilla.
2. Declarando infundado el recurso de apelación de la defensa técnica del investigado Miguel Ángel Quispe Chauca.
3. Declarando infundado el recurso de apelación de la defensa técnica del investigado Hoover Quispe Ramos.
4. Declarando infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Vitmer Alfredo Cueto Murillo
5. Declarando infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Ronal Riveros Carhuapoma
6. Declarando infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Yuliza Huamaní Coca
7. Confirmar la resolución N° 16 de fecha 12 de diciembre de 2024, expedida por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica que; “(…) RESUELVE:
1. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de EDÉN FLORENCIO IBÁÑEZ ZORRILLA, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
2. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de MIGUEL ÁNGEL QUISPE CHAUCA, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
3. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de VITMER ALFREDO CUETO MURILLO, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
4. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de HOOVER QUISPE RAMOS, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
5. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de RONAL RIVEROS CARHUAPOMA, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
6. DECLARAR FUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por la representante del Ministerio Público de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en contra de YULIZA HUAMANÍ COCA, a quien se le atribuye ser presunto coautor del delito de la presunta organización criminal, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 317° del Código Penal, y respecto a la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN AGRAVADA, ilícito penal previsto y sancionado en el tercer párrafo numeral 1 del artículo 384° del Código Penal, en agravio del ESTADO.
8. Declarar fundado el recurso de apelación de la defensa técnica del investigado Limaco Zósimo Benito Huamán y se impone la caución de S/ 5000.00 (Cinco mil con 00/100 soles)
9. Declarar fundado el recurso de apelación de la defensa técnica del investigado Carlos Pérez Huarcaya, por tanto, se le impone el monto por caución de S/ 10 000.00 (Diez mil con 00/100 soles)
10. Declarar fundado el recurso de apelación de la defensa técnica de la investigada Raúl Rubén Paytan Espinoza, se le impone el monto por caución de S/ 10 000.00 (Diez mil con 00/100 soles)
11. Declarar fundado el recurso de apelación de la defensa técnica de la investigada Estefani Karin Izarra Casavilca y se impone la caución de S/ 5000.00 (Cinco mil con 00/100 soles)
12. Declarar fundado el recurso de apelación de la defensa técnica de la investigada Marcos de la Cruz Ulloa, se le impone el monto por caución de S/10 000.00 (Diez mil con 00/100 soles) Montos que deberán ser cancelados dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES de notificada la presente resolución.
Bajo expreso apercibimiento de incumplimiento injustificado de revocarse la medida de comparecencia restringida dictada e imponérsele la prisión preventiva conforme al trámite previsto en el artículo 287° inciso 3 del Código Procesal Penal, en caso de incumplimiento.
13. En consecuencia, se REVOCA la resolución n.° N° 16 de fecha 12 de diciembre de 2024, en el extremo que impone la caución económica en contra de los investigados: Carlos Pérez Huarcaya por el monto de S/. 20,000.00 soles. Raúl Rubén Paytan Espinoza, por el monto de S/. 20,000.00 soles, Estefani Karin Izarra Casavilca por el monto de S/. 10,000.00 soles, Marcos De La Cruz Ulloa por el monto de S/. 20,000.00 soles. Limaco Zocimo Benito Huamán por el monto de S/. 10,000.00 soles.
14. EXHORTAR, al Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, para el caso de establecer comparecencia con restricciones se rija a lo establecido por el inciso 1) del artículo 287 del CPP.
15. EXHORTAR, por última vez al Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, de cumplimiento a lo dispuesto al Art. 278.1 del CPP respecto a los plazos de tramitación de los expedientes en caso de apelación, y que, si bien nos encontramos ante un caso complejo, su tramitación debe respetar el plazo razonable lo cual no debe extenderse en demasía, a fin de salvaguardar los derechos de los privados en libertad.
16. REMITIR copias de la presente Resolución a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que de acuerdo a sus atribuciones y competencias determine la existencia o no de responsabilidad funcional de la Fiscal Adjunta a cargo del presente proceso, según los fundamentos esgrimidos en los numerales 4.21, 4.24, 4.57 y 4.58.
17. REMITIR copias a la Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de Huancavelica, para que inicie investigación por la presunta comisión del delito de prevaricato de derecho, de acuerdo al fundamento contenido en el numeral 4.58.
18. Recomendar al Fiscal Delegado de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios cumpla con lo establecido por el artículo 43 de la LOMP desarrollado en el ítem 4.20 de esta resolución.
19. Dispusieron se devuelva los actuados al juzgado de origen, para los fines que corresponda, sin perjuicio de la interposición del recurso extraordinario.

destacados

26/01/2025

🚨INTERRUPCIÓN INTEMPESTIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN HUANCAVELICA.
¿En qué lugares se fue la "luz"?

🚨ÚLTIMO |  POLICIA Y FISCALIA ANTICORRUPCION ALLANAN DOMICILIO DEL GOBERNADOR REGIONAL DE HUANCAVELICA Y LAS OFICINAS DE...
23/01/2025

🚨ÚLTIMO |

POLICIA Y FISCALIA ANTICORRUPCION ALLANAN DOMICILIO DEL GOBERNADOR REGIONAL DE HUANCAVELICA Y LAS OFICINAS DEL GOBIERNO REGIONAL

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la PNP allanan la vivienda del Gobernador Regional de Huancavelica Leoncio Huayllani Taype en el marco de las pesquisas fiscales del caso de la presunta organización criminal "Los Turbios del Saneamiento", las diligencias también alcanzaron también el inmueble de Edén Ibañez Zorrilla. La medida se da tras una resolución judicial emitida por el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó tal medida.

Fuente y fotos. Varios.

21/11/2024
📢  | HALLAN SIN VIDA A LAS 2 ESTUDIANTES DESAPARECIDAS DE FORMA MISTERIOSA EN LIRCAY ANGARAES Encuentran sin vida los cu...
27/10/2024

📢 | HALLAN SIN VIDA A LAS 2 ESTUDIANTES DESAPARECIDAS DE FORMA MISTERIOSA EN LIRCAY ANGARAES

Encuentran sin vida los cuerpos de Liz Angei De La Cruz Fernández (20) y Ruth Noemí Paquiyauri Chahuailacc (21) en las inmediaciones del camino de herradura hacia la comunidad de Allato - Lircay.

En extrañas circunstancias el día lunes 21 de octubre desaparecieron dos amigas en la ciudad de Lircay, provincia de Angaraes, se trata de Liz Angei De la Cruz Fernández (20) y de Ruth Noemí Paquiyauri Chahuaillacc (21).

Liz De la Cruz estudiaba ingeniería civil en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y Ruth Paquiyauri estudiaba en un instituto de la ciudad de Lircay.

La desaparición de Liz De la Cruz y Ruth Paquiyauri ha generado una gran preocupación en la comunidad local por su desaparición en circunstancias misteriosas, lo que llevó a la movilización de familiares, amigos y vecinos.

Las cámaras de vigilancia que captaron a Liz corriendo detrás de Ruth indican que había una interacción entre ellas en los momentos previos a su desaparición.

📍  | Trabajadores del Ministerio Público en su tercer día continuan con su huelga nacional y no descartan ir a huelga in...
16/10/2024

📍 | Trabajadores del Ministerio Público en su tercer día continuan con su huelga nacional y no descartan ir a huelga indefinida

Más de 18 mil trabajadores del Ministerio Público han iniciado una huelga nacional de tres días 14, 15 y 16 de octubre en protesta por el recorte presupuestal y la crisis salarial.

15/10/2024
📍El MTC, convocó a concurso público para la contratación del servicio de consultaría, para la elaboración del estudio de...
14/10/2024

📍El MTC, convocó a concurso público para la contratación del servicio de consultaría, para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto "Creación del Servicio Aeroportuario de Pasajeros y Carga en la provincia de Huancavelica, Departamento de Huancavelica".
Fuente. Congresista Pariona

14/10/2024

📍 | Trabajadores del Ministerio Público acatan huelga nacional de 72 horas y no descartan ir a huelga indefinida

Más de 18 mil trabajadores del Ministerio Público han iniciado una huelga nacional de tres días 14, 15 y 16 de octubre en protesta por el recorte presupuestal y la crisis salarial.

14/10/2024

Dirección

Huancavelica
09001

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando TV Willaq Huancavelica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir