13/01/2026
GASTO DE BOLSILLO EN SALUD GOLPEA LA ECONOMÍA DEL 30 % DE LA FUERZA LABORAL
El Índice Regional de Protección Social advierte que la afiliación al SIS o EsSalud no evita que los trabajadores usen sus propios ahorros para cubrir medicinas y consultas, lo que pone en riesgo el patrimonio familiar.
Aunque la dimensión salud del Índice Regional de Protección Social (IRPS) se mantuvo en 0.29 puntos durante 2024, la calidad de esta protección es cuestionable debido a los altos costos que asumen los ciudadanos. El reporte indica que el 29.9 % de la Población Económicamente Activa (PEA) enfrenta un gasto de bolsillo relevante cuando busca atención médica, lo que demuestra que la afiliación al SIS o a EsSalud no es suficiente para cubrir los costos reales de enfermarse. En muchos casos, los trabajadores deben usar sus ahorros para pagar consultas, medicinas o exámenes ante las limitaciones del sistema público.
El acceso efectivo a los servicios también es crítico: solo el 18.9 % de quienes sufren dolencias recibe atención profesional. pese a que el tiempo promedio de traslado a un establecimiento de salud es de 0.51 horas. La baja capacidad resolutiva —falta de médicos, equipos o medicamentos— empuja a los pacientes a recurrir a servicios privados, lo que incrementa el gasto familiar. Un ejemplo es el Callao, que pese a liderar el ranking, registra un 32.3 % de gasto de bolsillo debido a la saturación del sistema.
Ante esto, el IRPS urge a cerrar las brechas de calidad y no solo de cobertura. “El verdadero desafío no está en mejorar el índice promedio, sino en acortar las distancias que separan a un país en partes inconexas”, advierte el documento. En ese sentido, el objetivo central debe ser garantizar que buscar salud no se convierta en una causa de empobrecimiento.
Fuente: InfoActiva