16/07/2025
🚨🧓🏽 | SOLO A SUS 80 AÑOS SE ENCONTRABA EN DESNUTRICIÓN POR EL ABANDONO📍🚨
A sus 80 años, Apolinario Trejo, natural de Huancavelica, vivía en el abandono en un cuarto prestado por vecinos de la zona. Ante esta situación precaria y de vulnerabilidad, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo realizó la evaluación inmediata y rescató al adulto mayor internándolo en el CAR San Vicente de Paúl.
Maribel Belllo Merlo, directora del albergue de adultos mayores de la Beneficencia de Huancayo, informó que Apolinario llegó siendo joven a la zona de Auquimarca para trabajar como peón en sembríos. Sin hijos ni familia cercana, con el paso del tiempo su salud se fue deteriorando, hasta el punto de ya no poder caminar con facilidad ni ver con claridad. El adulto mayor sobrevivía gracias al apoyo de vecinos solidarios, especialmente de una vecina que lo visitaba con alimentos y palabras de aliento en quechua.
“Fue precisamente gracias a esta vecina que se logró conocer su situación, y el equipo técnico completo del Centro de Acogida Residencial San Vicente de Paúl acudió hasta su vivienda para evaluarlo. La trabajadora social, la psicóloga, la enfermera y la nutricionista del centro constataron las condiciones de abandono, frío y desnutrición en las que se encontraba”, detalló.
El abuelito se encontraba envuelto en sus frazadas, esperando que alguien le pueda alcanzar alimentos mientras mascaba su coca. Maribel Bello Merlo señaló que, al evaluarlo y detectar su vulnerabilidad de desnutrición, vista deteriorada y falta de apoyo para caminar, se procedió a su internamiento inmediato.
“Hoy, don Apolinario recibirá la atención digna que merece con alimentación balanceada, atención médica, cuidados permanentes y, sobre todo, compañía. Aunque entre lágrimas nos dijo que extrañará su pequeña cama y a su vecina, ahora tiene un nuevo hogar donde no estará solo”, señaló.
En un gesto de noble y respeto por sus vínculos afectivos, se permitió que su fiel compañero, un pequeño gato con el que convivía, lo acompañe al centro para que siga siendo parte de su vida.
A su llegada al CAR, don Apolinario recibió evaluación médica inmediata para el diagnóstico de su estado de salud y se han iniciado los tratamientos necesarios para su recuperación integral.