29/10/2025
*Lluvias intensas ponen en riesgo el suministro de agua en Junín*
*● La saturación del sistema hídrico durante las lluvias intensas genera cortes y restricciones en el servicio de agua potable, afectando la salud y la economía de nuestras familias.*
Nuestra región vuelve a enfrentar un problema que se repite cada temporada de lluvias: la fragilidad de su infraestructura. La cantidad e intensidad de las lluvias satura el sistema de abastecimiento de agua y genera riesgos en el suministro de agua potable, exponiendo a la población a una problemática recurrente.
Cuando llueve intensamente en la cuenca alta del río Shullcas, el caudal arrastra consigo barro y sedimentos, lo que enturbia el agua y dificulta enormemente su tratamiento. Esta situación obliga a la Planta de Vilcacoto –encargada de potabilizar el recurso– a reducir drásticamente su producción. El resultado directo es la disminución de la presión y la suspensión del servicio de agua en muchas zonas, afectando particularmente a los distritos altos de Huancayo y Chilca.
“La reducción en la producción de agua potable tiene efectos económicos inmediatos. Cada vez que la Planta de Vilcacoto disminuye su operación, no sólo se interrumpe el acceso al agua en los hogares, sino también en comercios, mercados y pequeños negocios que dependen del suministro diario para funcionar. Esto implica pérdidas en productividad, mayores costos operativos y un impacto directo en la economía local”, explicó César García, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
La inestabilidad en el servicio de agua afecta el consumo doméstico y eleva el riesgo de enfermedades. Al reducirse o suspenderse este servicio, las familias recurren a fuentes alternativas menos seguras: almacenan el agua por periodos prolongados, colocan el agua en bidones, entre otros; lo que los expone a la contaminación y propagación de bacterias y virus. En el último boletín del Ministerio de Salud (MINSA), se revela que, a la fecha, nuestra región presenta más de 25 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
“Estas enfermedades no solo afectan la salud de la población, sino que también tienen un impacto directo en la productividad y el bienestar económico de las familias. Los adultos se ven obligados a faltar a sus trabajos, reduciendo su ingreso; mientras que los niños pierden días de clases, afectando su aprendizaje y el desarrollo del capital humano en Junín. A ello se suman los gastos imprevistos en medicamentos y atención médica, que obligan a las familias a destinar recursos que podrían usarse para consumo o ahorro”, concluyó.
La situación que atraviesa nuestra región revela que garantizar el acceso continuo y seguro al agua potable requiere más que respuestas temporales: demanda una planificación del sistema hídrico regional. Se debe invertir en infraestructura adecuada y fortalecer la gestión preventiva ante lluvias intensas; estos son pasos urgentes para proteger la salud pública y el desarrollo económico. Solo a través de una estrategia sostenida y coordinada entre las autoridades podrá asegurar que cada temporada de lluvias no se traduzca en una nueva crisis de agua en la región.