20/06/2026
| CLAUSURAN RESTAURANTE EN HUAYTAPALLANA POR OPERAR SIN AUTORIZACIÓN Y PRESUNTO INGRESO ILEGAL A ZONA PROTEGIDA
La Municipalidad Provincial de Huancayo clausuró de manera definitiva y procedió al tapiado del cuestionado restaurante turístico "La Estancia Huaytapallana", ubicado en las faldas del nevado Huaytapallana, tras comprobar que operaba sin licencia de funcionamiento ni Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). La intervención se realizó con apoyo de Serenazgo y en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín.
Según las autoridades, el establecimiento era objeto de cuestionamientos y denuncias por presuntamente facilitar el ingreso clandestino de artistas, chamanes y curanderos a zonas intangibles del Área de Conservación Regional Huaytapallana. Los funcionarios señalaron que la medida busca proteger este ecosistema estratégico y reforzar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad en la zona.