05/08/2025
((🔴)) URGENTE: Padre de familia alza su voz ante grave negligencia en institución educativa
Un padre de familia denuncia públicamente la grave situación que afecta a niños con habilidades diferentes en el colegio "Auxiliadora", ubicado frente al Club Social de Huaral.
La preocupación surge tras el accidente de un niño al golpearse la nariz, solicitó la constatación policial relacionada con su hija de 7 meses, lo que lo llevó a conocer una serie de irregularidades en dicha institución.
Personal no calificado , según la denuncia del padre
El padre denuncia que la directora, Irala Sánchez Carvalo, habría contratado presuntamente a Mariela J, quien no cuenta con estudios ni preparación profesional para atender a niños con necesidades especiales. A pesar de ser una exigencia legal que estos niños estén bajo el cuidado de personal especializado, esta persona no tiene ninguna certificación oficial ni experiencia comprobada.
⚠️ Riesgos para los niños
En el colegio funciona un aula especial destinada a niños con condiciones como TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otras. Sin embargo, en este espacio reducido y sin condiciones adecuadas, más de 15 niños de entre 3 a 5 años comparten un aula improvisada en un pequeño patio, con ventanas de fierro, cerca de un almacén y bajo un techo de eternit, exponiéndolos a accidentes y riesgos para su salud.
👉 Bebé de 7 meses expuesta sin autorización
Lo más preocupante es la presencia de una bebé de 7 meses dentro del aula especial, expuesta a un ambiente inapropiado tanto para su edad como para los niños con condiciones. Este hecho no solo afecta a la bebé, sino también al ambiente pedagógico de los alumnos. Cabe resaltar que, según los permisos oficiales del colegio, la atención en cuna solo está permitida a partir de los 2 años de edad.
👉Intento de intimidación y abuso de poder
Se denuncia además que, cuando un efectivo policial acudió a constatar la situación de la menor, fue agredido verbalmente por el personal del colegio tal como se vé en el vídeo. Incluso se intentó denunciar falsamente al padre y a los policías, situación que fue desmentida gracias a grabaciones realizadas por uno de los efectivos. Se menciona también que una regidora, familiar directa del personal involucrado, intentó usar a Serenazgo para amedrentar a los policías, obstruyendo así su labor, Pero los policías hicieron prevalecer el derecho de autoridad.
Urgente Autoridades deben intervenir
Este es un llamado urgente a la UGEL N.º 10 de Huaral, a la DREL, a la Municipalidad Provincial de Huaral y a DEMUNA, para que se realicen las investigaciones a los colegios privados correspondientes y se sancione a los responsables. La institución educativa solo cuenta con autorización para funcionar como EBR (Educación Básica Regular) y no como EBE (Educación Básica Especial), lo cual representa una grave falta administrativa y pedagógica, según la denuncia.
Además, se señala que algunos docentes carecen de la especialización necesaria, lo que vulnera los derechos fundamentales de los estudiantes con necesidades especiales, eben ser calificados y pasar una entrevista personal.
📞 Contacto para denuncias y mayor información:
WhatsApp de Noticias: 965 324 485
Exigimos una intervención inmediata de las autoridades competentes sea publico o particular , aquí nadie tiene corona.