15/09/2022
Daniel Baca Guzman
EX ALCALDE JUAN ALVAREZ ANDRADE Y SUS EX GERENTES, UTILIZABAN EMAPA CHANCAY SAC COMO SU CAJA CHICA, POR LO QUE HAN SIDO DENUNCIADOS ANTE LA FISCALIA ANTICORRUPCION DE HUAURA POR PECULADO, AL NO HABER TRANSFERIDO s/. 984,283.00 POR RECAUDACION DE ARBITRIOS A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY.
JOSE RAMOS CASAZOLA
La Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad Distrital de Chancay a mi cargo, ha efectuado la denuncia penal contra el ex alcalde Dr. Juan Álvarez Andrade, los ex Gerentes Generales de EMAPA CHANCAY SAC, CARLOS SANTIAGO SANCHEZ DAMIAN, ALBERTO FRANCISCO PETRLIK AZABACHE y otros funcionarios por el delito de PECULADO ante la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huaura Huacho, los hechos materia de investigación son los siguientes:
Que desde el año 2009 el alcalde denunciado, sin convenio ni documentación alguna, ha permitido que la Municipalidad Distrital de Chancay, recaude el pago de los arbitrios municipales, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA CHANCAY S.A, en los recibos de usuarios de la referida empresa, los mismo que se han venido recaudando bajo dicha modalidad, hasta la actualidad.
Mediante Dictamen de Auditoría a los Estados Financieros de Emapa Chancay S.A al 31 de diciembre del 2018, elaborado por la SOCIEDAD AUDITORA ACEVEDO MARZANO & ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, designada por la Contraloría General de la República se ha establecido entre otros el siguiente hallazgo:
3.4 RECAUDACIÒN DE ARBITRIOS POR PAGAR PENDIENTES A LA MUNICIPALIDAD DE CHANCAY POR S/ 984,283 SOLES. - En la revisión de las obligaciones por pagar en la nota a los estados financieros Nº 12 otras cuentas por pagar a la Municipalidad Distrital de Chancay por concepto de arbitrios recaudados por la EMAPA -Chancay al 31 de diciembre de 2018 asciende a S/ 984,283.
Al respecto, con Carta Nº 99-EMAPA Chancay S.A.C/G, el contador general nos proporcionó el análisis detallado de la facturación por arbitrios que está compuesta por saldos acumulados desde el año 2009 hasta el 31/12/2018 ascienda a S/ 3,430.550. Asimismo, el total de transferencias y pagos efectuados en dicho periodo a la municipalidad fueron de S/ 2,446,267; con los cuales se determina un saldo por pagar de S/ 984,283
El saldo por pagar al 31 de diciembre de 2018 por el importe de S/ 97,465.00, que corresponde a la facturación desde el mes de julio a noviembre de 2018, fueron cobrados por EMAPA Chancay S.A.C.; pero no han sido pagados a la Municipalidad de Chancay, debido a que estos fondos habrían sido utilizados según manifestación de la tesorera de la empresa indistintamente en el pago de proveedores, obras y gastos diversos.
Con respecto a las deudas por pagar por arbitrios a la municipalidad de los años 2009 hasta 2013 por S/ 882,939.00, el ex gerente general manifestó que lo concerniente a las deudas de ejercicios anteriores dijo que no podría contestar a cerca del destino de los fondos antes mencionados.
EFECTO. - Existe un alto riesgo de obligaciones frente a la Municipalidad Distrital de Chancay, porque el dinero ascendente a S/ 984,283 habría sido utilizada por los gerentes y funcionarios que administran la empresa. Por consiguiente, existe responsabilidad funcional y legal de los funcionarios encargados de la administración de fondos de la empresa. Por lo tanto, los hechos expuestos quedan por aclarar el uso de los fondos de las cobranzas de arbitrios.
CONCLUSIÓN. -Se ha verificado la existencia de deudas por concepto de arbitrio municipales cobrados a los contribuyentes al 31.12.2018 que no han sido pagados por un monto de S/ 984,283, debido a que las diferentes administraciones de la empresa han sido utilizadas sin el control correspondiente, lo cual genera una obligación por pagar sin el debido financiamiento.
Que durante los 12 años de gobierno del ex alcalde Juan Álvarez Andrade, la empresa EMAPA CHANCAY SA, fue utilizada por el ex alcalde como su caja chica, para cuyo efecto colocaba en dicho puestos a personas de confianza, sin importarle para nada que lo recaudado por concepto de arbitrios ingrese a la Municipalidad Distrital de Chancay todos los años, conforme lo mandaba la ley, ya que dicho monto se encontraba debidamente presupuestado como ingreso todos los años, para cobertura los servicios de limpieza pública y serenazgo, de lo que se infiere que al haberse apropiado indebidamente se ha causado un grave perjuicio a la entidad municipal, ya que esta ha tenido que cubrir dicho monto, para poder cumplir con los servicios de limpieza pública y serenazgo, incumpliendo el alcalde Juan Alvarez Andrade, con su principal deber de cautelar los intereses de la municipalidad distrital establecido en el art 20° inc. 1 de la Ley 27972 de la Ley Orgánica de Municipalidades, lo cual significa que ha existido una concertación de voluntades tendientes a apoderarse ilícitamente de los ingresos provenientes de arbitrios recaudados por Emapa Chancay S.A, contando con la participación de los funcionarios de dicha empresa y con el beneplácito y complicidad del alcalde, que tenía el control absoluto, ya que era quien designaba a los gerentes al tener mayoría absoluta tanto en el Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Chancay, como en la Junta de accionistas, en consecuencia su actuar se encuentra inmersa, en el tipo penal de peculado tipificado en el art 387 del Código Penal, ya que con su conducta antijurídica han permitido que terceros se apropien para sí de caudales, cuya percepción le estaban confiados por la naturalezas de sus funciones, que el delito de peculado ha quedado consumado al no haber puesto a disposición de la Municipalidad distrital de Chancay el íntegro de lo recaudado por Emapa Chancay S.A a la Municipalidad, causando un perjuicio ya que dicho dinero es intangible, por cuanto se encuentra debidamente presupuestado para atender los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines, barrido de calle y Seguridad Ciudadana. Es importante señalar que el dinero recaudado por EMAPA CHANCAY SAC, al no haber ingresado a las arcas municipales, ha traído como consecuencia que se destine por parte de la Municipalidad un dinero adicional para cubrir los gastos de limpieza pública y poder cubrir el forado de 984,283.00 soles, el alcalde Juan Alvarez Andrade lejos de cautelar los derechos de la Municipalidad, ha permitido durante sus dos años que sistemáticamente el dinero que recaudaba EMAPA CHANCAY haya sido indebidamente apropiado, ya que a la fecha no se sabe en lo absoluto el destino de dicho monto, por lo cual deben responder ejemplarmente todos los denunciados