30/12/2025
🔴🔵 FLAMANTE RECTOR DE LA UNASAM FERNANDO CASTILLO PICÓN JURAMENTÓ AL CARGO PARA EL PÉRIODO 2026- 2030
👉 Este lunes en el auditorio central de la Unasam (Shancayán) fue el escenario de una emotiva ceremonia de transferencia, juramentación y asunción de cargo para la gestión rectoral 2026-2030.
El Dr. Fernando Castillo Picón asumió oficialmente la rectoría, mientras que los doctores Luis Robles Trejo y Ángel Mendoza López juramentaron como vicerrector académico y vicerrector de investigación, respectivamente.
El inicio de la ceremonia fue presidido por el Dr. Carlos Antonio Reyes Pareja, en calidad de presidente de la Asamblea Universitaria, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Marco Silva Lindo y la Dra. Teresa Valencia Vera, quienes concluyeron su gestión el 28 de diciembre de este año.
En su discurso de despedida, el rector saliente, Dr. Reyes Pareja, hizo un balance de los logros más significativos de su gestión, destacando la histórica acreditación internacional de diez programas académicos, lo que representa el 38% de las carreras profesionales de la Unasam acreditadas por los organismos ICACIT e IAC-CINDA, durante su gestión.
Asimismo, resaltó el nombramiento de 237 docentes, lo que equivale al 45% del total histórico de docentes nombrados en la universidad. Otro hito importante mencionado fue la construcción y puesta en funcionamiento de la Facultad de Medicina Humana, que representó una inversión de S/ 32 millones, iniciando actividades académicas en 2024 con los primeros 40 estudiantes.
Además, se ejecutaron 15 proyectos IOARR con una inversión superior a S/ 36 millones, destinados a modernizar laboratorios, bibliotecas, aulas y equipamiento tecnológico. La gestión saliente deja a la nueva administración una cartera de 12 grandes proyectos con viabilidad, con una inversión potencial de más de S/ 266 millones.
Tras su juramentación, el nuevo rector, Dr. Fernando Castillo Picón, dirigió un discurso conciliador, haciendo un llamado a la unidad y destacando su compromiso de honrar la confianza colectiva con trabajo serio y resultados tangibles. Subrayó que su gestión se basará en la transparencia, el diálogo y la participación activa de todos los miembros de la universidad, priorizando una asignación presupuestal equitativa a las facultades y los recursos necesarios para mejorar la educación.
Además, Castillo Picón, reconoció la importancia de docentes, estudiantes y personal administrativo, enfatizando su papel esencial en la búsqueda de la excelencia académica y el compromiso social. El flamante rector invitó a transformar los desafíos en oportunidades, asegurando que dirigirá la universidad con humildad y dedicación, siempre al servicio del desarrollo humano y el bien común.