05/09/2025
ÁNCASH: FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA “CHINA POLO”
La Fiscalía Anticorrupción de Áncash solicitó 18 meses de prisión preventiva para la conductora de televisión Susy Isabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, a quien se le imputa ser presunta cabecilla de la organización criminal denominada “Los Elegantes de Áncash”.
Según la tesis fiscal, esta red habría operado desde 2021 dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash (DRTC), entidad encargada de la tramitación de licencias de conducir, donde se manipulaban trámites, exámenes y procedimientos a cambio de sobornos.
El pedido fue presentado por la fiscal adjunta Anita Villarreal Camones, de la Fiscalía Provincial Anticorrupción del Distrito Fiscal de Áncash, y será evaluado hoy viernes 5 de setiembre a las 3:00 p. m. en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huaraz, a cargo del juez Miguel Ángel Dueñas Arce.
El documento de requerimiento fiscal revisado por RSD, de 224 páginas, fechado el 28 de agosto, ingresó al Poder Judicial el 1 de setiembre, tras lo cual el juez programó la fecha de la audiencia de prisión preventiva.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Aponte Polo de los delitos de banda criminal e instigadora del delito de cohecho pasivo propio. Según las investigaciones, la conductora habría sido la encargada de dirigir un sistema paralelo de cobros ilícitos dentro de la DRTC.
Parte de este esquema consistía en colocar a funcionarios de confianza en puestos claves, quienes se encargaban de garantizar la recaudación semanal de dinero proveniente de sobornos. Con estos pagos se aprobaban exámenes médicos, de manejo y de conocimientos. Incluso se utilizaba software manipulado que permitía a los postulantes resolver las pruebas de manera remota y obtener notas sin levantar sospechas.
De acuerdo con la tesis fiscal, el 70 % de las ganancias ilegales era entregado a Aponte Polo, considerada la principal beneficiaria. La investigación señala que la red estaba integrada por 57 personas, entre exfuncionarios, extrabajadores, tramitadores, periodistas, clínicas y escuelas de manejo, quienes habrían participado en diferentes niveles del esquema ilícito.
Hasta el momento se han establecido más de 300 hechos ilícitos. En el requerimiento fiscal se detallan 36 casos corroborados con testimonios de colaboradores eficaces y beneficiarios, 11 mediante escuchas legales y 25 a través de bienes incautados. Todo ello le ha permitido a la Fiscalía identificar con nombres y apellidos a 254 personas que habrían obtenido de manera irregular sus licencias de conducir.
El Ministerio Público sostiene que existen graves elementos de convicción que vinculan a la investigada con este esquema de corrupción y que, además, existe peligro de fuga y de obstaculización de la investigación. Por ello ha solicitado que Aponte Polo cumpla prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas del caso “Los Elegantes de Áncash”.RSD CHIMBOTE,