10/01/2024
Huilcahuaín, Huillcahuayín, Wilkahuaín o Willkawaín(casa del nieto), es un sitio arqueológico conformado por un conjunto arquitectónico del Antiguo Perú, de la época preincaica, donde destaca un edificio de 3 pisos, un mausoleo llamado el “Templo de Huillcahuaín”, donde se enterraban a los miembros de la elite con ofrendas y objetos ceremoniales.
El templo presenta semejanza con el templo de “Chavín de Huántar”, aunque en menores dimensiones; en su base mide aproximadamente 10.7 por 15.6 m. Tiene tres pisos o plataformas unidas mediante escaleras interiores y rampas; cada piso tiene su entrada respectiva. En total tiene 19 habitaciones interiores: 5 en el primer piso, 7 en el segundo y 7 también en el tercero. Tiene además un sistema de ventilación de galerías y pozos. El techo está formado por grandes losas inclinadas hacia una doble vertiente. Su altura es de 9 m.
El arqueólogo peruano Julio C. Tello trabajó en el yacimiento al que bautizó con el nombre que hoy posee. Posteriormente Wendell Bennett (arqueólogo estadounidense) continuó los estudios, descubriendo un cementerio, que dató en el período Tiahuanaco-Huari. En las décadas siguientes no prosperó la investigación al estar cubiertos de escombros los principales recintos del yacimiento.
Está ubicado en el Callejón de Huaylas, a unos 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash, y a 3400 m s. n. m. Fue uno de los centros administrativos de la “cultura Huari” (o Wari), del período del “Horizonte Medio”, aunque su origen parece ser más antiguo (Posiblemente se remonta a unos siglos antes de Cristo).