11/09/2025
🔹Huarmey / Ancash .
DURO GOLPE A LA MINERIA INFORMAL ,PNP DETIENE A CUATRO PERSONAS POR MINERÍA ILEGAL Y TENENCIA DE ARMAS EN HUARMEY .
👉La Policía Nacional del Perú, a través de un operativo conjunto entre la Comisaría Sectorial PNP Huarmey y la Policía del Medio Ambiente – División Policial Chimbote, detuvo a cuatro individuos presuntamente vinculados a los delitos de minería ilegal, fabricación de armas y tenencia de materiales peligrosos.
La intervención se llevó a cabo en la comunidad campesina de Berna Puquio, ubicada a la altura del kilómetro 15 de la carretera de penetración a la sierra de Huarmey. Los intervenidos fueron identificados como Ronald De La Cruz Palma (45), Jesús Enrique Albarado Arbiza (32), Edwin Antonio García Moreno (50) y Marcelino Arbiza Santos (52), quienes fueron sorprendidos en flagrante delito realizando actividades de minería no autorizada.
🚨Durante el procedimiento, las autoridades lograron incautar material aurífero sin documentación que acredite su procedencia legal. Asimismo, se decomisó un revólver marca Amadeo Rossi, seis municiones calibre 38, cartuchos de dinamita, fulminantes, mecha lenta y otros insumos considerados altamente peligrosos, comúnmente utilizados en la extracción ilegal de minerales.
De inmediato, se comunicó el éxito de la operación al Fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, quien ordenó el traslado de los detenidos a la ciudad de Chimbote para que continúen las investigaciones correspondientes y se definan las imputaciones legales.
.