
25/07/2025
MTC ESTIMA QUE PROYECTO DEL TREN LIMA - CHOSICA TARDARÍA 39 MESES EN FUNCIONAR
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, aseguró que elaborar los expedientes técnicos y recabar los predios necesarios para el funcionamiento del Tren Lima-Chosica tardaría más de 3 años para comenzar a operar.
Éste jueves 24 de julio se llevó a cabo la segunda mesa técnica donde se aborda la viabilidad del Tren Lima-Chosica. Éste proyecto impulsado por la gestión de Rafael López Aliaga al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha generado todo una controversia en los últimos días.
Ahora, ésto podría acrecentarse aún más luego de conocer el tiempo que calculó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que entre en funcionamiento. De acuerdo con lo estimado, la iniciativa tardaría 39 meses para que reciba luz verde y pueda operar desde el centro de la capital hasta la parte este de la ciudad.
Tren Lima-Chosica tardaría 39 meses en operar
Fue el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta Soto, quien se encargó de detallar todos los aspectos que consideró su cartera para que el proyecto impulsado por la Municipalidad de Lima pueda entrar en operación.
Uno de los puntos que más tiempo tomaría sería la elaboración de expedientes técnicos de acuerdo al esquema que maneja el MTC. Además, la seguridad es otro de los aspectos tomados en cuenta ya que durante varios tramos de las vías del tren se encuentran viviendas a solo metros lo cual podría poner en riesgo a las personas que viven ahí.
En referencia a la elaboración de tiempos de expedientes técnicos, habíamos determinado que fuera 39 meses considerando el tema de predial, sobre todo de la adquisición predial, porque recordemos que en parte del tramo las casas están muy cerca de la infraestructura ferroviaria y si no tomamos en cuenta este aspecto podríamos tener problemas de seguridad, indicó.