19/12/2025
AGRICULTORES PONEN EN MARCHA EL FERTIRIEGO GRACIAS AL PROYECTO HAKU WIÑAY
USUARIOS DEL NEC IHUARÍ APLICAN ABONOS SOLUBLES DIRECTAMENTE A LOS FRUTALES.
400 familias rurales del distrito de Ihuarí (Prov. Huaral) de escasos recursos económicos vienen mejorando sus economías gracias a la puesta en marcha del proyecto Haku Wiñay que ejecuta FONCODES, la Unidad Territorial Lima y el Núcleo Ejecutor Central Ihuarí.
En su tercer año de la ejecución de este innovador proyecto se está cambiando la vida de las familias campesinas gracias al reforzamiento de tecnologías productivas en beneficio de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.
Como parte de estas actividades, los usuarios del NEC Ihuarí recibieron implementos como mangueras de polietileno y módulos de fertirriego con sistema de inyector Venturi, tecnología que permitirá optimizar el sistema de riego por goteo en sus plantaciones de frutales como durazno, paltos, chirimoya, manzanas, pepinos dulces entre otros.
“El Núcleo Ejecutor Ihuarí a manera de premio e incentivo está implementando 280 módulos de fertirriego para aquellos usuarios que han demostrado eficiencia y mucha responsabilidad en todas las actividades del proyecto Haku Wiñay que se inició hace más de dos años. Esta innovación contribuye a una aplicación más eficiente de los fertilizantes, mejora la productividad agrícola y reduce significativamente la mano de obra requerida para las labores de fertilización” ha explicado el Ing. Atilio Zárate como coordinador del NEC Ihuarí.
De esta manera el Proyecto Haku Wiñay, viene fortaleciendo las capacidades productivas de los hogares rurales, promoviendo el uso de tecnologías sostenibles que mejoren los ingresos familiares y contribuyan al desarrollo económico local.
En el marco del Proyecto Haku Wiñay – FONCODES, Unidad Territorial Lima, el Núcleo Ejecutor Central Ihuarí, ubicado en el distrito de Ihuarí, provincia de Huaral, departamento de Lima, viene ejecutando actividades de reforzamiento de tecnologías productivas.
DATO: El fertirriego es una técnica agrícola avanzada que combina el agua de riego con fertilizantes líquidos o solubles, aplicándolos simultáneamente a los cultivos a través del sistema de riego, como goteo o aspersión, para entregar nutrientes de forma precisa y uniforme directamente a la zona radicular de la planta.