27/12/2025
🚩EL OTRO VIZCARRA, TAMBIÉN CON UN PIE FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL.
🚩FUE CONDENADO POR CORRUPCIÓN Y NO PUEDE POSTULAR.
🚩SI CAE, ENTONCES CAERÍA TODA LA PLANCHA.
Mario Vizcarra: Candidato presidencial de Perú Primero registra condena por corrupción
Según la hoja de vida que presentó ante el JNE, fue sentenciado por el delito de peculado.
Mario Vizcarra, hermano del condenado expresidente Martín Vizcarra, registra una condena por el delito de peculado, uno de los delitos de corrupción contemplados en nuestro Código Penal. Además, registra otras investigaciones por presuntos delitos de corrupción.
El ingeniero y empresario también postula como cabeza de lista para el Senado en el próximo Congreso Bicameral.
La situación judicial de Mario Vizcarra no es distinta a la de su hermano Martín. Y es que, de acuerdo a su hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial del Partido Político Perú Primero consignó que fue condenado por el Poder Judicial (PJ) por delito contra la Administración Pública en la modalidad de “Peculado”.
Según el registro, su condena se tramitó en el Expediente Nro. 015 – 05 ante la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia Moquegua. Fue una sentencia “suspendida” que quedó firme en octubre del 2005.
¿Pero de qué trata el caso? Si bien el candidato presidencial no ha detallado el plazo de la condena y tampoco los hechos, El Comercio pudo conocer que Vizcarra Cornejo fue procesado junto a Luis Dante Zubia Cortez como exfuncionarios del desaparecido Consejo Transitorio de Administración Regional de Moquegua-CTAR Moquegua (Hoy Gobierno Regional) por haber cobrado doble remuneración.
El caso se desprendería de un proceso administrativo que ha quedado registrado en la Resolución Ejecutiva Regional Nº 570-2003-GR-MOQ del 10 de noviembre del 2003, cuando se dispuso sancionar a Vizcarra Cornejo y otros con la medida de destitución.
Además, en ese momento, se les aplicó la sanción de inhabilitación para el desempeño en la administración pública, bajo cualquier forma o modalidad, por un período de cinco años.
Según se determinó en el proceso el ahora candidato presidencial “cobró irregularmente” por concepto de remuneraciones por S/.6,114.54, Incentivo Laboral por S/. 6,033.24, Bonificación Escolar S/.300.00, haciendo un monto total de S/.12, 447.78.
Señala el documento, Vizcarra tuvo una relación contractual con el PNUD desde el 2 de enero del 2001 al 31 de julio del 2001, percibiendo mensualmente durante este período de tiempo la suma de US$ 2,000, con la prohibición expresa en la cláusula XIII, de no aceptar ningún honorario, favor o presente de cualquier forma ajena al proyecto.
Pese a ello, de acuerdo al informe administrativo, Vizcarra Cornejo cobró “indebidamente sus remuneraciones, bonificación especial remuneración administrativa entregas del CAFAE”, haciendo un monto total de S/. 12.447.78, que según la cláusula XIII del contrato estaba prohibido de cobrar.
Luis Dante Zubia Cortez, uno de los implicados y sancionados junto a Mario Vizcarra, consignó también en su hoja de vida haber sido condenado por peculado en el mismo expediente descrito por el ahora candidato presidencial de Perú Primero.
Zubia Cortez da más detalles y precisa que se le impuso dos años de pena privativa de libertad suspendida. Incluso, llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC) cuando se le impidió participar en las elecciones del 2018, puesto que debido a la sentencia, declararon improcedente su solicitud para inscribirse como candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en las Elecciones Municipales del 2018.
Allí también detalló haber sido condenado por el delito de peculado en perjuicio del Estado, al haber cobrado doble remuneración.
Mario Vizcarra, además, viene siendo investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y peculado doloso, por un posible direccionamiento para la contratación de maquinaria de la empresa CyM Vizcarra, para la habilitación de una obra de defensa ribereña en el río Ilabaya y Locumba, a cargo de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.
De acuerdo a informes de la época, en el 2021, el fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia, formalizó la investigación preparatoria por 36 meses, un año después de abrir la investigación Además, solicitó comparecencia restringida en contra del ahora candidato presidencial.
También fue implicado en un investigación por presunto tráfico de influencias vinculado a un favorecimiento de una empresa constructora con el Fondo Mi Vivienda y cuyos dueños son conocidos suyos.