15/06/2025
Querida comunidad,
Los invitamos a la celebración eucarística....
SANTISIMA TRINIDAD....
📅 Día: 15 DE JUNIO
⏰ Hora: 9:00 am
La Iglesia católica dice: «La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana […] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: “el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios”. En esta Trinidad […] las Personas son coeternas y coiguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes […]».
Así, Dios se revela a sí mismo como una comunión de personas.
Dios es una substancia (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") en tres personas o hipóstasis distintas, las tres personas son consustanciales (de la misma substancia).
Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: «El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza». «Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina», sin embargo, las Personas divinas son realmente distintas entre sí: «El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo».
Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: «El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede». La Unidad divina es Trina.