14/09/2025
NO SE CUIDA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Por: Nicolás Valdez Caso
Qué pena que, por desconocimiento, dejadez o irresponsabilidad, se atenta contra nuestro patrimonio cultural arqueológico e histórico. Lugares emblemáticos para Ilo, que son fuente de estudio e investigación como son “Sitio El Anillo”, Chiribaya Alta y Chiribaya baja; en estos momentos son basurales municipales y en otros casos, se empieza a depredar por ampliación y proyectos de viviendas de carácter privado. Las autoridades poco hacen por preservar este legado.
El Sitio “el Anillo”, de la época Arcaica, de hombres pescadores de la era Chinchorro y Camanchacos; desde hace años, penosamente está siendo invadido por basura del relleno municipal y el borde de nuestro Valle Osmore, en Chiribaya Alta, está siendo absorbido por viviendas y escombros; ese lugar aún es zona de estudio arqueológico, las huellas definen claramente murales de un cementerio y el entierro 419 del Cacique o Señor Chiribaya, pero la autoridad de su jurisdicción desconoce ello.
Y para estar más preocupado, en Chiribaya Baja y el Fundo Chiribaya, hoy se siente amenazado por proyectos de viviendas de carácter privado, a pesar que la ley y la normativa lo prohíbe.
La afectación con nuestros recursos patrimoniales, es un atentado donde las autoridades poco hacen para evitarlo; el Ministerio Público no actúa y se deja que se pierda nuestra herencia cultural.
Si queremos promover el turismo, se debe empezar a cuidar nuestro legado arqueológico Virreinal. Ilo tiene mucho acervo histórico y debemos mantenerlo intangible; Empecemos por tener mayor sensibilidad y amor por nuestra ciudad…Nuestro Patrimonio no necesita fanfarrias, solo que lo valoremos y cuidemos