Diario La Selva

Diario La Selva Periódico Amazónico al servicio de la verdad e información plural.

📌 Cambio en el gabinete de Dina Boluarte  Tras la renuncia de Juan José Santiváñez, juró como ministro de Justicia Juan ...
02/10/2025

📌 Cambio en el gabinete de Dina Boluarte
Tras la renuncia de Juan José Santiváñez, juró como ministro de Justicia Juan Manuel Cavero Solano. La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia de varios integrantes del gabinete.

El nuevo ministro llega al cargo con trayectoria en el sector público y formación en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima.

🌍 Despedimos a una leyenda de la conservación  Jane Goodall, reconocida primatóloga británica e incansable defensora del...
02/10/2025

🌍 Despedimos a una leyenda de la conservación

Jane Goodall, reconocida primatóloga británica e incansable defensora del medio ambiente, falleció a los 91 años por causas naturales mientras cumplía una gira de conferencias en Estados Unidos.

Su legado trasciende fronteras: con su investigación pionera en chimpancés, transformó nuestra comprensión del reino animal y cimentó una carrera basada en ciencia, activismo y esperanza.

🌱 Que su vida inspire a nuevas generaciones a cuidar el planeta y respetar todas las formas de vida.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

🇨🇴⚡🇮🇱 Crisis diplomática entre Colombia e Israel  El presidente Gustavo Petro anunció la expulsión de toda la delegación...
02/10/2025

🇨🇴⚡🇮🇱 Crisis diplomática entre Colombia e Israel

El presidente Gustavo Petro anunció la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia, luego de que se confirmara la detención de dos ciudadanas colombianas que integraban la Flotilla Global Sumud, con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Según los organizadores, los barcos fueron interceptados por la Marina israelí a menos de 90 millas náuticas de su destino, cuando transportaban alimentos y medicinas.

Las embarcaciones habrían sido detenidas mientras intentaban ingresar con fines humanitarios, propuesta que califican de “estrictamente pacífica y legal”.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

02/10/2025

⚖️ Fiscalía culmina diligencias en vivienda de ciudadano extranjero asesinado

El fiscal Roger Martin Cabrera Burga, titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, concluyó las diligencias realizadas en el interior de la vivienda del ciudadano extranjero que fue asesinado en Iquitos.

Estas acciones forman parte de las investigaciones que buscan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en este caso que ha conmocionado a la población.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

⚠️ Denuncian alteraciones al orden público en minimarket de Iquitos  El Serenazgo de Maynas acudió a la intersección de ...
02/10/2025

⚠️ Denuncian alteraciones al orden público en minimarket de Iquitos

El Serenazgo de Maynas acudió a la intersección de las calles Mi Perú con Pablo Rosell tras una denuncia por alteración del orden público.

Vecinos reportaron que no pudieron descansar debido al ruido constante proveniente del minimarket ¡OH!, el cual habría causado molestias durante toda la noche.

Los serenos dialogaron con el propietario del local y le brindaron recomendaciones para evitar nuevas incidencias, recordando la importancia de mantener un ambiente tranquilo y respetuoso para la comunidad.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

🚨 Hallan enterrado a ciudadano chileno en Iquitos  Un profundo pesar embarga a la ciudad de Iquitos tras el hallazgo del...
02/10/2025

🚨 Hallan enterrado a ciudadano chileno en Iquitos

Un profundo pesar embarga a la ciudad de Iquitos tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Felipe del Pozo Muñoz (71), ciudadano chileno jubilado que residía en la capital loretana.

Su cadáver fue encontrado en el kilómetro 21 de la carretera Iquitos–Nauta, días después de haber sido secuestrado de su vivienda en la urbanización Río Mar.

Según las primeras investigaciones, habría sido víctima de un violento secuestro. Los delincuentes lo retuvieron en su propia camioneta Suzuki y, bajo amenazas y torturas, intentaron obligarlo a entregar las contraseñas de sus tarjetas bancarias. Ante su resistencia, lo golpearon hasta provocarle la muerte.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

“La culpa de nuestro atraso la tiene España”✍️ José Félix Raunelli CruzArtículo del Periódico Digital LA SELVA“RESPETADA...
02/10/2025

“La culpa de nuestro atraso la tiene España”

✍️ José Félix Raunelli Cruz

Artículo del Periódico Digital LA SELVA
“RESPETADA OPINIÓN”
❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️

Mi nombre es José Félix Raunelli Cruz, nací en Lima, Barrios Altos, llamado así por ocupar la parte más elevada de la zona de Lima Virreinal, se ubica en el Centro Histórico y al este del distrito del Cercado de Lima.

Actualmente resido en el Departamento de Madre de Dios, Puerto Maldonado, cuyo Departamento se encuentra en la República del Perú.

“La culpa de nuestro atraso la tiene España”, “Es que sólo vinieron a robar y a exterminar a los indios”, “Si no fuera por nuestro oro no serían ricos” y un larguísimo etc.

Quien esto escribe nació y creció en medio de la leyenda negra en contra de la patria de la cual una gran parte de su sangre desciende. Los nacidos en la América Hispánica nos hemos desarrollado en medio de una ruptura catastrófica, pues en un ataque de traición, guiado por los enemigos de la hispanidad, se nos separó de nuestra madre. Obligándolos a creer que había sido un triunfo de la independencia, cuando en realidad nos habían dejado huérfanos, usando nuestras propias manos para darle muerte a quien nos había dado a luz.

Crecí en un medio lleno de odio en el cual maestros, catedráticos y la sociedad en general, inoculaban en las psiquis de las nuevas generaciones una endofobia intolerante y brutal. Nos enseñaron a odiar a nuestros ancestros, a llorar por indios y negros y a regocijarnos por las p***s de los ibéricos.

Nunca nos enseñaron historia, de ser así no hubiéramos podido hacer más que admirar a tan tremendos locos, que por lealtad y honor (palabras tan raras hoy en día) eran capaces de abandonar para siempre su hogar y construir nuevas fronteras en lugares tan lejanos como el extremo sur de América, las estepas rusas o el sudeste asiático.

Se rehusaron a que Clío (Como musa de la historia, Clío era invocada por los historiadores y los escritores épicos para obtener inspiración y memoria en su labor de registrar los eventos pasados. Su nombre deriva del verbo griego "kleo"), que significa "hacer famoso" o "celebrar". hablará del desarrollo, la ciencia, el derecho romano, la cultura helénica, la justicia social y tantas otras maravillas traídas de Europa. Ocultaron el pasado, se abstuvieron de decirnos que los indios se mataban los unos a los otros, cometen genocidios y purgas étnicas. Nos dijeron que muchos de estos nativos se unieron a España, por su propia voluntad, para liberarse del yugo de los que en el “Nuevo Mundo” les oprimían.
Callaron el hecho de que muchos de los descendientes de esos indios pelearon hasta la muerte para defender a la corona de las huestes independentistas, que acabaron con ese bello lugar al que le decían el Virreinato del Perú, pero al que ahora llamo República del Perú.

Ahora que veo como la cruzada anti hispánica se ha vuelto visceral y el deseo del mundialismo es fragmentar el suelo ibérico, para que no se presente una muralla infranqueable en el sur europeo, como sucedió por tantos siglos, noto de manera inequívoca el mismo veneno que ha recorrido el lado opuesto del atlántico por más de dos siglos. A mis hermanos españoles los han intoxicado con el odio a su propia sangre, neutralizando sus instintos para que de forma apacible se encaminan al fin de su existencia. La impotencia material me recorre al ver, desde los Andes, como la madre patria está al borde de desaparecer definitivamente. Me rehúso a creer que estoy contemplando el fin de Hispania, la muerte de Gothia, (En los tiempos de la Marca Hispánica, Gotia en latín, Gothia) es el nombre que los francos dieron a la región habitada por los godos (visigodos) y que cayó en su poder a partir del 759 hasta la conquista de Barcelona en 801. Se aplicaba tanto a la Septimania como a la hoy llamada Cataluña Vieja).

Sé que muchos no podrán entender por qué alguien desde las Américas tendría este nivel de empatía, pero la verdad es que la sangre no se disuelve por efectos del tiempo o el espacio. En realidad, el aislamiento sólo crea nostalgia y por ende la necesidad impetuosa de restablecer el paraíso perdido, al que yo solamente puedo denominar como España.

En honor a los 400 años de la muerte de Cervantes, citó las palabras de quien para mí es el héroe mítico más grandioso de todos los tiempos “El amor no engendra cobardes”. Y la verdad es que yo amo mi sangre, a mis antepasados y a mi Historia, en síntesis, yo amo a España. Siento que como mínimo debo decirle a los que habitan en la Hispania Europea, que no están solos. A pesar de que al territorio español han llegado cientos de miles de invasores provenientes de África, que invitados por el odio y la envidia anhelan destruir todo lo que no sea como ellos, quiero que sepan que todavía somos muchos los que nos sentimos orgullosos de nuestra ascendencia hispánica. Les quiero decir que la propaganda con la que los han bombardeado por casi cuatro décadas, nosotros la hemos resistido por más de doscientos años.

Aun cuando los esfuerzos de los enemigos de la hispanidad han sido soberbios no han logrado reducirse. Porque en la América profunda, todavía somos muchos los que nos enfrentamos al rechazo social por defender nuestro idioma y llenos de gran satisfacción decimos: ¡Qué Viva España! Somos los que se entristecen cuando retiran el retrato de un conquistador y los primeros en saltar de alegría cuando un pasodoble toma el espacio sonoro. Les puedo decir, sin temor a equivocarme, que España no reside solamente en los cuarenta millones que hoy habitan en el suelo primigenio, sino que se expande por los corazones de muchos otros a lo largo del globo; aquellos que tienen la esperanza inclaudicable de que la hispanidad resurgirá. Porque si España tiene que pelear por otros ocho siglos para reconquistar su ser, estaremos encantados de ser las primeras bajas de esa nueva cruzada.

Desde la América Española les digo a ustedes, mis hermanos, que no colapsen. Les pido que sigan resistiendo la embestida del salvajismo, porque la verdad es que a ustedes nos odian por ninguna de las mentiras y exageraciones que se han propagado en su contra. Ustedes son objeto de ataques, porque viven en un paraíso sin igual llamado España; los quieren destruir, porque a los que albergan odio no le gusta admitir que su posición ha sido el fruto de su propia incapacidad. No quieren progresar por sus medios, prefieren destruir a los que han llegado más lejos, para así no tener que afrontar la obvia realidad de que han exteriorizado los rencores que tienen hacia sí mismos, porque es más fácil culpar a los demás.

Es nuestro deber honrar los sacrificios de todos los que vinieron antes de nosotros para construir esa gran nación; es nuestra obligación dejarles a los que están por venir un mundo mejor que aquel que nosotros recibimos. No sé si llegaré a los 100 años como mi recordada madre, María Leonor Cruz Paredes, pero si de algo estoy seguro es que si lo hago, no le diré a la siguiente generación que les tocó nacer en un mundo sumido en la traición porque yo no fui capaz de luchar.

No les hablaré de España y la hispanidad como un bonito reino de fantasía que existe en la tierra de las hadas, sino como una realidad tangible que vive porque un día le dijimos NO al mundialismo y como masa nos jugamos nuestro derecho a la vida en una épica lucha.

Si hoy en día es más importante la comodidad material, los resultados del equipo del Barcelona y lo políticamente correcto; si tiene mayor valor doblegar los instintos para disfrutar del Facebook, la fiesta o el dinero mientras nos exterminan con comodidad. Si todo lo anterior es más valioso que nuestra sangre, prefiero ser lo único que puede ser un hispano, prefiero ser un discípulo del Quijote, un español. Porque “El amor no engendra cobardes” y España es el amor de mi vida.

02/10/2025

😡 Vecinos indignados por as*****to de ciudadano chileno

Gran indignación generó en la urbanización Río Mar el cruel as*****to del ciudadano chileno de 71 años, presuntamente a manos de tres jóvenes.

Vecinas del fallecido intentaron increpar y agredir a los implicados cuando eran trasladados en un patrullero de la Policía Nacional, expresando su rechazo y dolor por lo ocurrido.

El caso sigue generando conmoción en la comunidad.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

❇️ Una familia, hamacas y el parido a tu alrededor. Es nuestra Amazonía maravillosa 👇🏽
02/10/2025

❇️ Una familia, hamacas y el parido a tu alrededor. Es nuestra Amazonía maravillosa 👇🏽

02/10/2025

🚨 Asesinan a ciudadano chileno en Iquitos para robarle

Tres jóvenes están involucrados en el as*****to de Felipe Carlos Del Poso Muñoz (71), ciudadano chileno hallado sin vida tras varios días desaparecido.

El crimen habría sido planificado para robarle sus pertenencias dentro de su vivienda.

Hoy, cerca de las 4 de la madrugada, la policía encontró su cuerpo enterrado en la carretera Iquitos–Nauta km 21, en el acceso a la comunidad “El Milagro”.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

¿Hacia dónde ir: a la izquierda, a la derecha o hacia la incertidumbre? ✍️ Econ. Rany Francisco Rodríguez ReáteguiArtícu...
02/10/2025

¿Hacia dónde ir: a la izquierda, a la derecha o hacia la incertidumbre?

✍️ Econ. Rany Francisco Rodríguez Reátegui

Artículo del Periódico Digital LA SELVA
“RUMBOS”
❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️❇️

Por décadas, América Latina ha sido un laboratorio ideológico donde las etiquetas de “izquierda” y “derecha” han marcado el destino de pueblos enteros. A diferencia de las democracias consolidadas del primer mundo, donde —como bien señaló Oppenheimer— los problemas suelen resolverse desde el pragmatismo más que desde la ideología, en nuestra región seguimos atrapados en una guerra simbólica entre bandos. Aquí no se trata tanto de propuestas, sino de trincheras. Y esa lógica binaria, como en el pasado más oscuro del siglo XX, divide más que construye.

En el Perú, esa grieta se percibe a diario: o se es “caviar”, o se es “facho”; se es “radical de izquierda” o “conservador de derecha”. Poco espacio queda para la matización, y mucho menos para un terreno común. La narrativa recuerda, peligrosamente, a la que Goebbels utilizó para alimentar el odio en la Alemania n**i: simplificar el mundo en bandos de buenos y malos, reducir el debate a consignas, segregar hasta deshumanizar. Aquí no hay cámaras de exterminio, pero sí una guerra de relatos que erosiona la confianza en las instituciones y pulveriza cualquier posibilidad de consenso.

Lo paradójico es que tanto la izquierda como la derecha latinoamericana han probado, en distintas coyunturas, ser igualmente capaces de decepcionar. La izquierda, en nombre de la justicia social, ha dejado tras de sí economías quebradas, clientelismo y caudillismos que, como en Venezuela o Nicaragua, terminaron cercenando libertades. La derecha, bajo la promesa de orden y eficiencia, ha incubado redes de corrupción, desigualdades perpetuas y un desprecio abierto por la inclusión de los sectores más vulnerables. En el fondo, lo que ambos extremos comparten es la capacidad de dañar al pueblo cuando privilegian el poder sobre el servicio.

Entonces, ¿qué queda? Muchos ciudadanos miran al “centro” como un espacio de moderación, de equilibrio. Sin embargo, en América Latina ese centro suele ser difuso, frágil y a veces oportunista: cambia de rostro según los vientos políticos y, más que una doctrina, se convierte en refugio de los indecisos. Allí también se incuban incertidumbres, porque la promesa de conciliación muchas veces acaba diluyéndose en la inacción.

La gran pregunta, por tanto, no es si vamos a la derecha, a la izquierda o al centro. La verdadera disyuntiva es si seguiremos atrapados en etiquetas que dividen, o si finalmente empezaremos a exigir soluciones concretas, políticas públicas sostenibles y un compromiso real con el bien común. El pragmatismo —ese terreno donde el norte global suele encontrar salidas— aún es una asignatura pendiente en nuestra región.

Mientras tanto, Perú, y toda América Latina continúa caminando por la cuerda floja: entre ideologías que prometen redención, derechas que reclaman orden y centros que ap***s sobreviven. El resultado es un continente que, en lugar de avanzar hacia consensos pragmáticos, sigue atrapado en la eterna disputa de quiénes son los “buenos” y quiénes los “malos”.

02/10/2025

🚧 Albañil casi pierde un dedo mientras trabajaba en Santo Tomás

José Luis Campomanes Ayambo (44) sufrió un grave accidente mientras realizaba labores de albañilería en la zona de Pacarán, Santo Tomás.

El trabajador estuvo a punto de perder uno de los dedos de su mano derecha, lo que le impide continuar con sus labores y utilizar sus herramientas.

Su familia muestra gran preocupación, ya que al no poder trabajar, carecen del sustento diario.

🌎 Más información en https://diariolaselva.pe

Dirección

Calle Tacna N°172
Iquitos
16001

Teléfono

+51931279706

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario La Selva publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Diario La Selva:

Compartir

Categoría