03/11/2025
🔵EFECTIVO POLICIAL DE PUNCHANA ACUSADO DE SEMBRAR EVIDENCIA A CONDUCTOR DE VEHÍCULO MENOR - MOTOKAR 🔥🚨
Agente con historial de denuncias por abuso de autoridad es señalado por incriminar falsamente a conductor de motokar en Loreto.
Un efectivo de la comisaría de Punchana, identificado como el suboficial de 3ra. PNP Carlos Andre Mejía Del Águila, junto a otro agente en proceso de identificación, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de abuso de autoridad y falsedad genérica. El agente es señalado de haber "sembrado" tres balas (municiones) a Junior Ibañez (27), conductor de un motokar, con la presunta intención de incriminarlo en un acto delictivo y así influir en la decisión de la fiscalía para solicitar prisión preventiva.
Detalles de la Intervención: De acuerdo con la información recopilada, el citado efectivo policial y su colega realizaron la intervención el 31 de Octubre de 2025, a las 10:05 horas, frente a una vivienda ubicada en la calle Los Triunfadores, Manzana “D”, lote 23, en el distrito de Punchana. Durante la intervención, fueron detenidos Junior Ibañez, conductor del motokar, y Brayan Antonio Fernández (20), pasajero del trimóvil. Este último estaría en posesión de un equipo celular reportado como sustraído. El motokar, de placa en trámite (CCG125NL), fue también objeto de inspección.
Según la denuncia, ya en la sede policial y fuera del lugar de la intervención, durante el registro del vehículo menor, los agentes supuestamente hallaron tres balas (municiones) en una parte del motokar. Los detenidos no firmaron las actas respectivas, alegando abuso de autoridad.
El fiscal adjunto de la 4ta. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas ha dispuesto que, al término de ley de sus detenciones, los acusados sean remitidos al juzgado de investigación preparatoria de Maynas. Se ha solicitado prisión preventiva para ambos, y la audiencia para dilucidar esta solicitud se llevó a cabo hoy en horas de la mañana y continuará a las 2:30 PM.
Antecedentes del Agente Denunciado: Un detalle que añade mayor gravedad al asunto es que el efectivo policial denunciado ya cuenta con antecedentes judiciales por abuso de autoridad y otros delitos, lo que ha generado preocupación en la comunidad y ha puesto en tela de juicio la supervisión y control interno de la institución policial.
La defensa del conductor del motokar ha expresado su indignación y ha exigido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar al responsable. Asimismo, han manifestado su confianza en que la justicia prevalecerá y se demostrará la inocencia de su cliente.
Este caso pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la PNP, así como de garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y el debido proceso en todas las actuaciones policiales. La sociedad espera que las autoridades competentes actúen con celeridad y rigor para esclarecer este grave incidente y evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.
Iquitos, 3 de Noviembre de 2025