08/08/2026
🇵🇪🌿 TALENTO LORETANO LLEGA A UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS SELECTIVOS DEL INEI
🎓📊 Desde Iquitos, un joven economista demuestra que el talento de la Amazonía también puede destacar en áreas de alta especialización tecnológica.
Nilton Jhoser Gonzales Ling, egresado de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue seleccionado para participar en el Programa de Extensión Universitaria Ciencia del Dato 2026 (PEU-CD) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El logro cobra especial relevancia porque el programa cuenta con apenas 27 vacantes a nivel nacional y está dirigido a jóvenes egresados con un alto perfil académico, interesados en especializarse en ciencia de datos e inteligencia artificial. (Gobierno del Perú)
Nilton, quien obtuvo el primer puesto de su promoción 2025 de Economía, llevará una formación especializada que comprende fundamentos de ciencia de datos, ingeniería de datos, métodos de estimación estadística, Machine Learning y Deep Learning, además del desarrollo de un proyecto integrador. El programa contempla alrededor de 210 horas de capacitación. (INEI)
El camino de Nilton ya mostraba una destacada participación dentro de la UNAP. Durante su etapa universitaria integró el Círculo de Estudios Econorum de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios y también fue representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria. (UNAP)
Hoy, su selección en el programa del INEI representa una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente en un campo cada vez más importante para la economía, la investigación y la toma de decisiones.
💪🌿 Un loretano que lleva el nombre de Iquitos y de la Amazonía a un escenario nacional.
Desde nuestra región, celebramos estos logros que demuestran que cuando existe preparación, esfuerzo y perseverancia, el talento amazónico puede llegar muy lejos.
👏 ¡Felicitaciones, Nilton!