
10/08/2025
𝐃𝐄𝐕𝐈𝐃𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐂𝐈𝐏𝐎́ 𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐀𝐍̃𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐂𝐌 𝐄𝐍 𝐈𝐒𝐋𝐀 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐑𝐎𝐒𝐀
Se fortalecen acciones de prevención y se impulsa la diversificación productiva en Isla Santa Rosa, en la triple frontera.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dr**as (Devida) participó en la campaña de acción social organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrollada en la localidad fronteriza de Isla Santa Rosa, en el distrito del mismo nombre, provincia de Ramón Castilla (Loreto).
Durante la jornada, se ofrecieron servicios de orientación y consejería en prevención del consumo de dr**as, y se presentó a la ciudadanía los avances concretos del desarrollo alternativo que promueve Devida en esta zona estratégica ubicada en la triple frontera con Colombia y Brasil.
La participación se realizó a través de especialistas en prevención y diversificación productiva. Las familias locales recibieron información clave para protegerse frente a los riesgos del narcotráfico y accedieron a productos emblemáticos como chocolate de taza y fariña, elaborados por asociaciones de productores acompañadas técnicamente por Devida, mediante su Oficina de Coordinación en Caballo Cocha.
Asimismo, la presencia institucional se extendió al buque PIAS Yavarí, como parte de su tercera campaña del año, que permitió acercar a la población servicios esenciales como identidad, salud, inclusión financiera y programas sociales. En este esfuerzo, Devida contribuyó de manera articulada con entidades como el SIS, el Banco de la Nación y el Programa Juntos.
Estas acciones forman parte de la implementación de la Política Nacional contra las Dr**as al 2030, y apuntan a consolidar territorios resilientes frente a economías ilícitas. Con trabajo articulado, se continúa desvinculando a más familias en situación de vulnerabilidad, apostando por oportunidades sostenibles y seguras.
La jornada contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ministros de Estado y autoridades del sector Defensa, quienes visitaron las comunidades para reafirmar el despliegue del Estado en las zonas más alejadas del país.