08/11/2025
| RATIFICAN CONDENA A EXALCALDE DE PUNCHANA POR USAR FONDOS PÚBLICOS CON FINES POLÍTICOS ‼️🏛️⚖️
La Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la sentencia de seis años de prisión efectiva contra Juan Cardama Guerra, ex alcalde del distrito de Punchana, por el uso indebido de fondos públicos durante su gestión municipal (2011–2014).
Según la investigación, Cardama desvió recursos de la comuna para la compra de panetones, los cuales fueron distribuidos con fines proselitistas en el marco de su campaña política, llevando impresos su nombre y lema “Juanito mi pata”.
📌 En el denominado , el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en audiencia de adelanto de fallo, sentenció a 6 años y 8 meses de cárcel al exburgomaestre por el delito de peculado doloso en calidad de autor.
Asimismo, se impuso 5 años y 4 meses de prisión a otros exfuncionarios municipales, entre ellos Hernán José Martín, entonces jefe de Tesorería, y a otros trabajadores involucrados en calidad de cómplices.
La magistrada Beatriz Velásquez Condori, a cargo del caso, concluyó que existían pruebas sólidas y debidamente fundamentadas que acreditaban la responsabilidad penal del exalcalde y sus colaboradores.
🧾 HECHOS IMPUTADOS
De acuerdo con la acusación fiscal, Juan Cardama Guerra se apropió de fondos de la Municipalidad Distrital de Punchana para su uso y beneficio personal, simulando una campaña navideña en 2012 que en realidad fue una estrategia política de promoción personal.
Las cajas de panetones contenían volantes con su imagen y propaganda, e incluso se habría utilizado maquinaria municipal para apoyar esta actividad.
Una de las pruebas clave fue el Oficio N.º 124-2013-GAJMDP, documento que confirmó que nunca existió una campaña navideña oficial ese año, ni se designó personal ni presupuesto para tal fin.
⚖️ JUSTICIA SIN PRIVILEGIOS
La Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJ Loreto) destacó que este caso constituye una sentencia ejemplar, reafirmando su compromiso con la legalidad, independencia e imparcialidad. “Administrando justicia con apego a ley y sin diferenciar posición económica o cargo público”, señaló la institución en su comunicado oficial.
Cabe recordar que, además de este proceso, Cardama ya fue hallado culpable en otro caso de desvío de fondos públicos, al transferir dinero municipal a su suegra para construir una vivienda valorizada en S/ 89 mil, hecho por el cual también fueron condenados su pareja, hijo y tres proveedores.
De esta manera, Juan Cardama Guerra y sus ex funcionarios deberán ser internados en el penal de San Jacinto, donde cumplirán sus p***s por los delitos cometidos en perjuicio del Estado.
📖 El artículo 387° del Código Penal peruano establece que el funcionario público que se apropie o utilice, en cualquier forma, caudales o efectos bajo su custodia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.