10/08/2026
PARINARI: MONTOS MILLONARIOS A POCOS PROVEEDORES DESPIERTAN SOSPECHAS DE SOBREVALORACIÓN Y FALTA DE OBRAS
Transparencia económica del Distrito de Parinari pone bajo escrutinio la gestión del alcalde Luis Carlos Marín Irarica. Según datos oficiales, se han girado más de 132 millones de soles en el distrito, de los cuales una parte significativa se concentra en siete proveedores, generando serias interrogantes sobre posibles sobrevaloraciones y favorecimiento directo, mientras la población denuncia que no se ejecutan obras prioritarias.
Los montos girados a cada proveedor revelan una concentración que levanta sospechas:
- 📌 Luis Alberto Mestanza Gonzáles — S/ 282,823.33
- 📌 Luis Armando Delgado Pérez — S/ 257,433.64
- 📌 José Luis Chihuala Campos — S/ 181,915.10
- 📌 Luis Alberto Núñez Pezo — S/ 154,444.00
- 📌 Luis Enrique Bardales Ampudia — S/ 121,200.00
- 📌 Miguel José Luis Bendayan — S/ 98,338.12
- 📌 José Luis Aspajo Mendoza — S/ 58,100.10
La concentración de contratos y pagos en un reducido grupo de personas, muchas con el mismo apellido, ha generado la sospecha de que el alcalde Luis Carlos Marín Irarica estaría favoreciendo a proveedores con montos presuntamente sobrevalorados, en lugar de canalizar esos recursos hacia la ejecución de obras que beneficien directamente a la población del distrito de Parinari.
Los pobladores cuestionan que, mientras se giran sumas importantes a estos proveedores, las necesidades básicas del distrito siguen sin atención, sin que se vean reflejados los recursos en obras públicas visibles.
La información pública plantea la urgencia de que las autoridades competentes —Contraloría General de la República y Fiscalía— verifiquen la veracidad de los servicios y bienes adquiridos, los precios de mercado y si existió favorecimiento indebido. La ciudadanía exige saber: ¿corresponden estos montos a precios reales o hay sobrevaloración? ¿Se cumplieron los procesos de selección y transparencia? ¿Dónde están las obras prometidas?
Iquitos, 10 de Agosto de 2026 Alfa Romeo Noticias