06/06/2024
🔴😣Fiscal Sentenciado por Abuso Sexual Podría Ser Liberado de Responsabilidad en Audiencia en Lima.😣😣😣
Raúl Humala Trigoso, ex fiscal provincial de prevención del delito del Ministerio Público de Loreto, podría ser liberado de responsabilidad en una audiencia de apelación programada para el 10 de junio en Lima.
Humala Trigoso fue condenado el 16 de marzo del año pasado a seis años de prisión efectiva por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de ocho años, ocurrido en 2017 en Iquitos.
A pesar de la gravedad del delito y de la sentencia emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Humala Trigoso continuó en funciones hasta su condena y logró huir del país el 2 de abril del año pasado. La ausencia de una requisitoria vigente permitió su fuga hacia Europa, donde ha residido impunemente.
MDM, madre de la víctima, ha denunciado la falta de celeridad y posible complicidad dentro del sistema judicial que permitieron la fuga de Humala Trigoso. Según su testimonio, la requisitoria fue emitida demasiado tarde, a pesar de sus esfuerzos por movilizar a las autoridades pertinentes.
Humala Trigoso regresaría al Perú el 9 de junio para asistir a la audiencia de apelación, donde seria absuelto de responsabilidad, lo que le permitiría retomar sus funciones en el Ministerio Público y proceder con demandas contra la madre de la víctima por calumnia y difamación.
El fallo inicial fue ratificado por los jueces Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza el 16 de marzo de 2023.
Sin embargo, la inminente audiencia ha generado preocupación sobre la posibilidad de que el poder e influencia del acusado puedan influir en la decisión judicial. MDM ha hecho un llamado a la sociedad, medios de comunicación y colectivos sociales para respaldar su lucha por justicia y asegurar que la impunidad no prevalezca.