06/08/2025
🟠🟣 Además, recibe amenazas. A través de la UGEL de Loreto, el Ministerio de Educación asegura que medida se dio porque presentó documentación irregular, pero docente, con 18 años de labor en comunidades amazónicas, cree que fue por pedir ayuda para sus alumnos.
César Arirua Tapullima, docente bilingüe con 18 años de servicio, denunció haber sido retirado de su cargo luego de exponer públicamente las condiciones precarias en las que estudian sus alumnos de la institución educativa N.° 601761, ubicada en la comunidad nativa de Lagartococha, en la quebrada Pucayaco del río Chambira, distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
El 23 de junio, Arirua grabó un video con autorización de los padres de familia para solicitar apoyo urgente. “No tienen mochilas, usan bolsas de plástico, tampoco tienen cuadernos suficientes ni acceso a salud o internet”, relató.
Vía el diario La República, el docente relató que desde el año pasado gestionaba materiales para sus estudiantes y tuvo que elaborarles cuadernos de base con hojas de papel bond ante la falta de recursos y que también impulsó un proyecto de piscigranja para mejorar la alimentación de los menores. “Mis alumnos no comen”, advirtió.
con Información de L.R.