02/08/2025
𝐅𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫: 𝐂𝐡𝐨𝐜𝐨𝐥𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐊𝐮𝐦𝐚𝐲 𝐉𝐚𝐞́𝐧 𝐠𝐚𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐗𝐕𝐈 𝐒𝐚𝐥𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐜𝐚𝐨 𝐲 𝐂𝐡𝐨𝐜𝐨𝐥𝐚𝐭𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟓 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐋𝐢𝐦𝐚
JAÉN ||| La región Cajamarca volvió a brillar a nivel nacional al conquistar el XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025, el certamen más importante del país para la industria chocolatera. Una de las más celebradas fue la medalla de plata obtenida por Verónica Solano, representante de la Chocolatería Kumay Jaén, quien, con su propuesta de chocolate, fino en aroma y sabor, conquistó al jurado especializado.
Este reconocimiento no solo posiciona a Jaén como una tierra productora de cacao de alta calidad, sino que también visibiliza el talento, esfuerzo e innovación de mujeres emprendedoras que apuestan por un modelo sostenible y de comercio justo. En total, Cajamarca obtuvo una medalla de plata y tres de bronce, reafirmando su lugar como referente del cacao en el Perú.
𝐊𝐮𝐦𝐚𝐲 𝐉𝐚𝐞́𝐧
Desde su planta ubicada en el pasaje Unión, frente a la Feria Limón, en la ciudad de Jaén, Verónica y su madre, doña Consuelo, nos reciben entre nips de cacao tostado, tabletas de sabores andinos y una historia de superación. Ambas son el corazón de Chocolatería Kumay Jaén, una marca que nació en noviembre de 2024 tras independizarse de la colectiva Nuwa Jaén.
“Kumay significa fuerza, y nuestro lema es Chocolate con fuerza y alma de mujer”, cuenta Verónica, con orgullo. Hoy, su equipo está conformado por siete mujeres jaenas que trabajan de forma artesanal todo el proceso de transformación del cacao: desde el descascarillado hasta el temperado y moldeado.
Uno de los aspectos más valorados por el jurado fue su propuesta de cacao ceremonial, que prioriza una cadena de valor ética y sostenible. Kumay trabaja directamente con productores de Jaén, como don Óscar Velásquez de Shumba Bajo, a quienes se les paga un precio justo, por encima del promedio de mercado. “No vendemos solo chocolate, vendemos historia, cultura y dignidad para nuestros agricultores”, resalta Verónica.
𝐄𝐬𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐨 𝐲 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨
La participación de Kumay en este certamen fue posible gracias al esfuerzo propio y al respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca, que adquirió una isla en el Centro de Convenciones de Lima para facilitar la presencia de sus representantes.
Sin embargo, la inversión logística, la elaboración de muestras y el traslado fueron asumidos por las emprendedoras, quienes apostaron por visibilizar su marca y representar a Jaén con orgullo.
“Escuchar en Lima que mencionen a Jaén en una premiación nacional fue muy emotivo. Más allá de Kumay, es Jaén quien se hace visible. Y eso me llena de orgullo”, afirma Verónica, con la mirada firme de quien apuesta por un futuro mejor para las mujeres y productores rurales.
𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧
Chocolatería Kumay Jaén ofrece además talleres de formación para mujeres interesadas en el rubro del chocolate. “Creemos que la independencia económica es clave para una verdadera equidad de género. Por eso capacitamos a otras mujeres que, como nosotras, quieran emprender”, afirma.
Los productos de Kumay van desde tabletas con ingredientes como aguaymanto, fresa, piña, almendras o sal de maras, hasta chocolate para taza al 100%, sin aditivos. Todo elaborado a mano y con identidad jaena.
📌Únete a nuestro grupo de WhatsApp 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐀𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐉𝐚𝐞́𝐧 y recibe toda la información en la comodidad de tu celular
https://chat.whatsapp.com/GBxlJSRUyoPHRDo7MwufOw