29/10/2025
| 𝐑𝐄𝐒𝐂𝐀𝐓𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐄𝐑𝐑𝐈𝐓𝐎𝐒 𝐀𝐁𝐀𝐍𝐃𝐎𝐍𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐕𝐒. 𝐌𝐏𝐉: 𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐍𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐒𝐄 𝐔𝐒𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐀𝐘𝐔𝐃𝐀𝐑 𝐀𝐋 𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎 𝐘 𝐉𝟎𝐃𝟑𝐑 𝐀𝐋 𝐄𝐍𝐄𝐌𝐈𝐆𝐎.
Esta semana volvió al ojo de la tormenta un tema delicado de tratar y que junto a todos los flagelos, golpean con fuerza a nuestra sociedad; y es que lo que viene sucediendo entre la profesora Yanina, rescatista y cuidadora de perritos callejeros en estado de abandono, y el director de la I.E. N° 16004 de la calle Micaela Bastidas de nuestra ciudad, es el fiel reflejo de lo indicado tanto en el título de nuestra nota; y nos enseñan con rudeza (lamentablemente) que, nuestros gobernantes de turno tienen la cabeza ocupada en cualquier situación, menos en dar viabilidad a soluciones que permitan armonizar nuestra ciudad.
Tenemos la desdicha de tener un alcalde tan concentrado en cosas absurdas como tratar con "desdén" a todos aquellos que son contrarios a las ideas (absurdas y sin fundamento muchas de ellas) que en lo que ha transcurrido y lo que queda de su gestión, va dando, a criterio de él en beneficio de Jaén; pretendiendo a que las cosas se hagan al caballazo, a las patadas (como sus propias palabras dibujaron), sin el mínimo respeto por las normativas técnicas que permitan, no quizá el funcionamiento perfecto de lo planteado, pero sí por lo menos, su funcionamiento ideal.
Hoy, se ha multado a esta rescatista, imponiéndosele una multa absurda de 1 UIT (S/ 5,350.00 soles), por el solo hecho de rescatar y albergar temporalmente algunos canes, mientras se recuperan y son entregados en adopción. Mientras que en otros sectores, hay vecinos que se quejan por la bulla de los bares y cantinas que se amanecen con su música a todo volumen; mientras que en otros sectores, hay vecinos que no pueden descansar o tener tranquilidad durante el día en sus casas, porque hay plantas de elaboración que se encuentran dentro de la zona urbana, fuera del radio industrial .
No se puede negar que estamos ante un problema que implica y pone en juego la salud pública de los vecinos y de los alumnos que están en esta zona, pero jamás solucionaremos el problema limpiando la casa y metiendo la basura bajo la cama; porque existen formas, hay países que han logrado controlar este problema, sin llegar al extremo de matar o desaparecer a los callejeritos que pululan.
Y como todo problema en la gestión pública, se puede solucionar cuando existe voluntad política de querer hacer las cosas bien, de querer dar soluciones viables y que permitan la satisfacción armónica de la población completa y no de unos cuantos que piensan que Jaén es aún una chacra y que se debe tratar a los animales con palo o "matarlos" cuando "no sirven".
Mientras no exista voluntad política del alcalde y regidores de querer hacer las cosas para el bienestar de la población, seguiremos lamentándonos de la incapacidad de nuestras autoridades, de su indolencia y sobre todo de los problemas sociales que poco a poco irán consumiendo a Jaén.
En el video, emito un comentario sobre el tema del título, desearía que pudiesen tomarse el tiempo de escucharlo y compartir.
Nororientalmente:
Nicky Arturo Carrascal Garcés.