10/11/2025
URGENTE
INTERVENCIÓN DEL JNE Y MINISTERIO PÚBLICO TRAS PRESENCIA DE CANDIDATO AL SENADO EN ACTO OFICIAL DEL CONSEJO REGIONAL DE AMAZONAS
La presencia del candidato al Senado José Arista Arbildo en una reunión oficial del Consejo Regional de Amazonas, en la que también participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y autoridades municipales, ha desatado cuestionamientos por un presunto quebrantamiento del principio de neutralidad electoral establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).
La normativa electoral peruana señala expresamente que las instituciones públicas deben mantener absoluta imparcialidad durante los procesos electorales, evitando cualquier acción que pueda interpretarse como promoción o beneficio directo o indirecto a un candidato. La participación de Arista —quien no ocupa cargo público actual— en una sesión oficial del Estado podría constituir uso político de la gestión pública, adelanto de campaña y ventaja indebida frente a otros postulantes.
El hecho se vio agravado luego de que la cuenta oficial de Facebook del Consejo Regional de Amazonas difundiera imágenes y contenido sobre esta actividad, validando institucionalmente la participación del candidato y empleando una plataforma pública para su exposición política. Este acto podría configurar una vulneración directa a la neutralidad electoral por parte de la institución.
Ante ello, diversos ciudadanos y especialistas han solicitado la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para determinar si se ha producido una infracción al marco electoral y establecer las responsabilidades administrativas y electorales correspondientes.
Asimismo, se ha exigido la intervención del Ministerio Público, a fin de investigar un posible uso indebido de recursos públicos o afectación al correcto funcionamiento de la administración estatal en el marco del proceso electoral, lo cual podría constituir una irregularidad de carácter penal o funcional.
En el plano interno, la atención se dirige también al asesor legal del Consejo Regional, abogado Rody Aníbal Guerrero Muñoz, cuya función es cautelar la legalidad de los actos del Consejo y advertir sobre riesgos jurídicos. Su aparente omisión en impedir o alertar sobre la presencia del candidato ha generado cuestionamientos sobre el debido ejercicio de sus funciones.
Este hecho reabre el debate en la región Amazonas sobre la importancia de resguardar la transparencia e institucionalidad democrática, garantizando que ningún candidato utilice la estructura del Estado para obtener ventaja electoral, y asegurando que los órganos de control actúen con firmeza y oportunidad ante eventuales transgresiones a la ley.
Fuente : Radi Maraños