02/08/2025
| Miles de personas abarrotaron principales ríos en busca de piedras planas.
Pese a las bajas temperaturas que actualmente azotan la ciudad de Juliaca, miles de personas se acercaron esta mañana a los principales ríos de la localidad en busca de piedras planas.
Equipados con picos, baldes, linternas, botas, entre otros implementos, los participantes extrajeron piedras planas y redondas del río Unocolla. Muchos de ellos ingresaron a las frías aguas, demostrando su profunda fe en esta costumbre ancestral.
Tras la recolección, las piedras fueron llevadas ante los yatiris para su bendición mediante rituales y oraciones. Según la tradición, estas piedras bendecidas deben guardarse en lugares secretos del hogar para asegurar la efectividad del ritual y la materialización de los deseos.
En el presente año, la cifra de personas motivadas por la fe se ha incrementado considerablemente. Madres de familia acompañadas de sus hijos escarban en los ríos en busca de estas pequeñas piedras planas, que simbolizan dinero y abundancia.
Varios de los entrevistados aseguraban que su fe es tan grande que sus sueños se habrían cumplido, razón por la cual este año acudieron nuevamente con la esperanza de conseguir más dinero y así concretar lo que tanto anhelan.