17/08/2025
📰✨El Diario Los Andes publicó el día de hoy una nota sobre nuestra participación en la FIL Lima 2025, donde logramos más de 2 000 asistentes, auditorios llenos y libros agotados 📚.
Agradecemos profundamente a Iniciativa Prometheus y al periodista y escritor Sarko Medina Hinojosa por visibilizar este logro que no solo pertenece a Almandino Editores, sino a Juliaca y al sur andino.
Si te gustaría publicar tu libro con nosotros da click al siguiente enlace: https://wa.me/message/VIDIZMGBB6MZM1
Lee la nota completa aquí: https://losandes.com.pe/arequipa-diario-los-andes-17-08-2025/ -df_115031/13/
ALMANDINO EDITORES EN LA FIL LIMA 2025
La Feria Internacional del Libro de Lima 2025 vivió uno de sus momentos más vibrantes con la participación de Almandino Editores, editorial peruana con sede en Juliaca que publica autores nacionales e internacionales. Bajo la dirección de la Ing. Patricia Apaza Olivares, el sello no solo presentó libros: llenó los auditorios más importantes de la feria, congregó a más de 2 000 asistentes y colocó al sur andino en el centro de la conversación cultural nacional.
La agenda comenzó el 21 de julio a las 3:00 p.m. en el Auditorio Jorge Eduardo Eilson, con la presentación del poemario "Purik Arawi" de Gladys Potosí (Ecuador), realizada con el respaldo de la Embajada de Ecuador en Perú. La autora también visitó diversos medios locales, donde compartió su poesía en kichwa y resaltó la unión cultural entre Ecuador y Perú.
El 5 de agosto a las 3:00 p.m. se llevó a cabo el conversatorio Narrativa en un mundo agobiado, en el Auditorio Francisco Izquierdo, con la participación de Jorge Cabrera (Trujillo), autor de "El pintor de naturaleza mu**ta", y Bartolomé Leal (Chile), autor de "En Cusco el rey". Ambos dialogaron sobre la novela ecológica, el medio ambiente y su experiencia como funcionarios de las Naciones Unidas. La actividad culminó con una visita al stand de venta de libros donde los lectores pudieron tomarse fotos junto a los autores.
El 6 de agosto fue la jornada más intensa. La apertura estuvo a cargo de la mesa “Palabra, política y realidad social” (Auditorio Francisco Izquierdo, 3:00 p.m.), que reunió tres obras con profundas raíces andinas: "Tisú vicuña" de Leonardo Paredes (Juliaca), "La condena de la conciencia" de Karen Quispe (Juliaca) y "San Juan de Milpo: Tierras reivindicadas, la fortaleza de su gente y relatos de origen" de Gustavo Cabello (Cerro de Pasco). El Dr. Yonhy Lescano participó como comentarista, ofreciendo un análisis agudo sobre las problemáticas sociales y culturales abordadas en los libros. En sus palabras: “Estos libros son del Ande y llevan su mensaje, como su editorial, que muestra el alma del Ande: Almandino”. La actividad logró un lleno total y ventas destacadas.
A las 5:00 p.m., el Auditorio César Vallejo acogió la charla sobre oratoria y desarrollo personal con Denis Robinson (Juliaca), autor de "El poder de hablar en público sin miedo", y Mayk Huamaní (Arequipa), autor de "Más allá de ti", ante más de 500 asistentes.
Luego, a las 6:00 p.m., el Auditorio Blanca Varela recibió a "Invictus: los principios de la riqueza" de Carlos Leyva (Lima), un éxito de ventas que agotó su edición antes de su lanzamiento oficial y que llegó a la feria con el sello Best Seller Almandino Premium. Leyva relató su historia de resiliencia, su trayectoria como empresario y su visión sobre la verdadera riqueza frente a más de 700 asistentes.
A las 7:00 p.m., en el mismo auditorio, Alejandro Castellanos (Lima) presentó la conferencia y presentación del libro "Habla y exprésate sin miedos", cautivando a un público de más de 700 personas con técnicas y experiencias para fortalecer la expresión verbal.
En simultáneo, en el Auditorio Laura Riesco, se presentó "Manual de ciencia política para principiantes" de Rodrigo Ojeda (Juliaca), una de las novedades editoriales de la feria. La obra despertó gran interés entre jóvenes y adultos por explicar de manera sencilla el funcionamiento político y su impacto en la sociedad. El evento contó con la presencia del Dr. José Palomino, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, y del politólogo Mg. Anthony Medina.
En palabras de la Ing. Patricia Apaza Olivares, CEO de Almandino Editores:
“No solo vinimos a participar, sino a generar un verdadero impacto. Hemos demostrado que desde Juliaca se puede hacer literatura de alcance nacional e internacional. Llenar auditorios y reunir a más de 2 000 personas no es solo un logro editorial, sino un compromiso con la cultura y la lectura en el Perú”.
Con esta participación, Almandino Editores no solo se consolidó como un referente en la escena literaria, sino que también marcó un hito al llevar el nombre de Juliaca y de sus autores al escenario cultural más importante del país. Culminada la Feria Internacional del Libro de Lima, los autores continuaron su ruta literaria en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia), llevando sus obras y el espíritu del Ande a un público internacional.