
08/08/2025
| Intervienen a fémina con materiales explosivos.
Personal de la Comisaría PNP Cabanillas, en coordinación con funcionarios de SUNAT-Aduanas Cabanillas, logró la detención de Sebastiana Alejo (42) por transportar material explosivo de manera indebida. La intervención se realizó el 07 de agosto a las 03:30 horas en la Carretera Interoceánica Sur Juliaca - Arequipa, específicamente en el Puesto de Control de Aduanas de Cabanillas, como resultado de la intensificación de los controles para prevenir el transporte ilegal de materiales peligrosos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La detenida se encontraba viajando a bordo del vehículo de placa VFD-966 perteneciente a la empresa de transportes "Expreso San Román", que partió de Juliaca con destino a Arequipa, cuando fue intervenida por personal policial y aduanero durante un control rutinario. Al revisar sus pertenencias, se encontraron cincuenta cajetillas de fulminante común de 8-45 MM marca FAMESA con 100 piezas cada una, y veinticinco cajetillas de detonador para mecha de seguridad marca MAXAM/FAMESA RIOCAP de 100 piezas cada una, material considerado altamente peligroso que era transportado sin los permisos correspondientes.
La eficiente labor conjunta entre la Policía Nacional del Perú y SUNAT permitió incautar inmediatamente todo el material explosivo peligroso encontrado y proceder con la detención de la responsable por presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común. La PNP viene desarrollando las diligencias correspondientes en coordinación con el Dr. Eduardo Carrizales Condori, Fiscal de la 1° Fiscalía Provincial Penal de San Román - Puno, quien dispuso efectuar las diligencias de urgencia e inaplazables.