Lima Conecta

Lima Conecta Espacio digital que difunde noticias relevantes de Lima norte, Lima Sur, SJL y del Perú

01/09/2026

| 🔵 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐄𝐍 𝐋𝐄 𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀 𝐀𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐔́ 𝐄𝐋 𝟑,𝟏% 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐁𝐈 𝐘 𝐑𝐄𝐕𝐄𝐋𝐀 𝐅𝐀𝐋𝐋𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃𝐀𝐍𝐀.

La inseguridad ciudadana representa un elevado costo para la economía peruana. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el crimen le cuesta al país el 3,1% del PBI anual, recursos que podrían ser destinados a salud, educación y desarrollo.

El general Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, consideró preocupante esta situación. “Lo que nos está indicando el IPE es que efectivamente tenemos treinta mil millones de soles que se están desperdiciando para otro tipo de actividades, como salud, educación y la misma seguridad ciudadana”, afirmó.

El exjefe policial sostuvo que la respuesta requiere una estrategia articulada. Explicó que los gobiernos regionales y municipales tienen responsabilidades concretas en seguridad ciudadana y deben trabajar coordinadamente con la Policía y la sociedad organizada. “Ellos presiden los comités de seguridad ciudadana distrital, provincial y regional”, señaló.

    | 🔵 Con El Niño Costero proyectado a extenderse hasta el verano de 2027, ComexPerú advirtió que la infraestructura e...
01/09/2026

| 🔵 Con El Niño Costero proyectado a extenderse hasta el verano de 2027, ComexPerú advirtió que la infraestructura educativa del país no está preparada para enfrentarlo. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 32 172 instituciones educativas están en alto riesgo de inundación, el 27.8% del total a nivel nacional. Lima encabeza esa lista con 4487 colegios expuestos, seguida de Junín (2522), Puno (2176), Loreto (2113) y Cajamarca (1955). El precedente ya es conocido, pues durante las lluvias e inundaciones de 2023, el fenómeno afectó a 2865 instituciones educativas y dejó a 72 271 estudiantes sin acceso a clases durante la emergencia.

El problema no es la falta de presupuesto, sino su bajo nivel de ejecución. En 2025, el gasto destinado a reducir la brecha de infraestructura educativa alcanzó solo S/3032 millones de los S/5176 millones programados (58.6%). La subejecución es más marcada en el Gobierno nacional, que apenas gastó 28.5% de su presupuesto para este fin (S/82 millones de S/288 millones), frente a un 62.7% de los gobiernos regionales y 57.5% de los locales. Esa brecha de infraestructura educativa ya suma S/166 853 millones a nivel nacional.

El diagnóstico es más crítico en las medidas de prevención de rápida ejecución, ya que la instalación de aulas provisionales tras demoliciones preventivas apenas llegó a 4.35% de avance frente a una meta de 59%; el reforzamiento estructural de locales existentes, a 8.7%; las obras temporales de mitigación ante riesgo inminente, a 6.4%; y el Plan Selva, que dota de módulos prefabricados a la Amazonía, a solo 2.3%. Para ComexPerú, frente al FEN 2026-2027 el Estado no necesita nuevos instrumentos, sino ejecutar con eficacia los que ya existen, fortaleciendo las capacidades de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local que priorizan y supervisan estas obras.

Fuente: ComexPerú

    | 🔵 La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) puso en marcha el 31 de agosto un plan de desvío ...
01/09/2026

| 🔵 La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) puso en marcha el 31 de agosto un plan de desvío vehicular por el inicio de las obras del nuevo puente La Capitana, en Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica. Los trabajos, que tomarán 180 días calendario, buscan mejorar la circulación vehicular y peatonal sobre la quebrada Huaycoloro, y reemplazarán al puente Bailey instalado en la zona en 2017.

Durante la ejecución de la obra, los conductores deberán utilizar rutas alternas para mantener la circulación hacia Cajamarquilla, Lima y otros sectores. Quienes se dirijan desde la Carretera Central o Chaclacayo hacia Cajamarquilla deberán tomar la avenida La Capitana, la calle S/N y las avenidas Las Torres, Quinta y Los Laureles, hasta reconectar con La Capitana. Los vehículos que vayan desde Lima hacia Cajamarquilla podrán usar la autopista Ramiro Prialé y las avenidas Los Laureles y 1, mientras que en sentido contrario deberán circular por La Capitana, la avenida 1 y Los Laureles hasta llegar a la autopista Ramiro Prialé.

El nuevo puente tendrá 50 metros de longitud, 15.90 metros de ancho, dos carriles de 3.60 metros cada uno y veredas laterales de 1.80 metros. Su estructura contempla un arco metálico, una losa de concreto armado y cimentación profunda mediante pilotes. La intervención abarcará, en total, unos 510 metros de vías en los sectores de las avenidas La Capitana, 1 y Santa Rosa, con el objetivo de mejorar la conectividad y seguridad vial de Huachipa y sus alrededores.

Fuente: Exitosa

    | 🔵El secuestro del empresario minero Jenss Marty Lara Tantaquilla, ocurrido la madrugada del domingo 30 de agosto e...
01/09/2026

| 🔵El secuestro del empresario minero Jenss Marty Lara Tantaquilla, ocurrido la madrugada del domingo 30 de agosto en la avenida Húsares de Junín, en Trujillo, habría sido planificado desde el interior de un establecimiento penitenciario, según información preliminar que maneja el Gobierno. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, en una entrevista con Cuarto Poder, en la que mencionó a una persona con el alias de "Jhon Pulpo" como presuntamente vinculada a la coordinación del hecho.

El funcionario fue directo sobre esta línea de investigación: "La información que tenemos es que esto, efectivamente, se ha coordinado desde dentro del penal". Además, cuestionó las dificultades del Estado para impedir las comunicaciones ilícitas desde las cárceles. Delincuentes vestidos con prendas e insignias similares a las de la Policía interceptaron el vehículo en el que viajaba Lara Tantaquilla junto a otras cuatro personas; los acompañantes fueron asesinados y el empresario, vinculado a actividades mineras en la región, fue retirado por la fuerza. La PNP investiga la posible participación de las organizaciones "Los Pulpos" y "La Jauría".

El ataque generó una ola de reclamos al Gobierno central. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, calificó el hecho como "lo peor en años" ocurrido en la ciudad y exigió la presencia de las máximas autoridades. "Tiene que estar la presidenta, tiene que estar el premier, este es un caso ejemplar para el Perú", afirmó. Pidió que el ministro del Interior, César Astudillo, se traslade a Trujillo para liderar la respuesta policial. El Gobierno Regional de La Libertad se sumó al pedido y solicitó también la presencia del fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, para disponer "acciones absolutas" contra el crimen organizado.

Fuente: Correo

    | 🔵 El embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, planteó fortalecer la cooperación con La Liber...
01/09/2026

| 🔵 El embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, planteó fortalecer la cooperación con La Libertad en sectores estratégicos como inversión, energía, tecnología, infraestructura y comercio, durante su visita a la Cámara de Comercio de La Libertad. El encuentro reunió al presidente del gremio empresarial, Fernando Guerra Fernández, directores, empresarios liberteños y representantes de compañías chinas, quienes analizaron nuevas oportunidades de negocios y alianzas para impulsar el desarrollo regional. En la reunión también se presentaron proyectos como el Centro Empresarial del Norte (CEN), concebido como una plataforma para promover la internacionalización, innovación, transferencia tecnológica y conexión comercial entre el norte del Perú y China.

El diplomático destacó el crecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países y el potencial de La Libertad para atraer nuevas inversiones, especialmente en agroindustria, minería, energía y tecnología. Señaló que el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$50.9 mil millones el año pasado y que entre enero y julio de este año ya superaba los US$39 mil millones. En ese contexto, resaltó el crecimiento de productos peruanos en el mercado chino, como los arándanos, así como la importancia del cobre para la transición energética. “China está dispuesta a compartir las oportunidades de desarrollo con La Libertad”, afirmó Song Yang, quien, además, expresó la disposición de empresas chinas a participar en proyectos de energías renovables, infraestructura para ciudades inteligentes, parques científicos, transferencia tecnológica y formación de talentos.

Desde el sector privado, Fernando Guerra Fernández remarcó que el desarrollo regional requiere una acción articulada entre autoridades, empresarios y socios internacionales, especialmente para aprovechar proyectos como Chavimochic y fortalecer la agroexportación. “Para seguir creciendo necesitamos energía, infraestructura, tecnología y nuevos mercados. La Libertad tiene grandes oportunidades y debemos trabajar articuladamente para convertirlas en proyectos concretos”, sostuvo. En esa línea, representantes de COSCO Shipping Line y Pluz Energía Perú presentaron propuestas vinculadas con logística, almacenamiento, energía y tecnología. COSCO planteó convertir las ventajas del Puerto de Chancay en soluciones concretas para las empresas del norte, mientras que Pluz Energía destacó la necesidad de una infraestructura eléctrica sólida para acompañar la industrialización y propuso evaluar alternativas como el transporte eléctrico de mercancías.

La reunión evidenció el papel de la empresa privada como articuladora de nuevas inversiones y oportunidades comerciales para La Libertad, así como la importancia de la cooperación internacional para acelerar proyectos estratégicos. COSCO Shipping manifestó interés en trabajar con empresas de agroexportación, minería, pesca, comercio y retail, además de evaluar espacios de almacenamiento en el CEN y oportunidades en la cadena agroexportadora. Por su parte, la Cámara de Comercio de La Libertad reafirmó su compromiso de conectar al empresariado regional con nuevos mercados y socios estratégicos, mientras el embajador Song Yang ofreció contribuir como puente entre China y la región. El encuentro cerró con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para convertir las oportunidades de cooperación en inversiones y proyectos que generen desarrollo económico para La Libertad.

Fuente: Lima Conecta

    | 🔵  La necesidad de establecer una verdadera política de Estado en materia de gestión del riesgo de desastres vuelv...
01/09/2026

| 🔵
La necesidad de establecer una verdadera política de Estado en materia de gestión del riesgo de desastres vuelve a ponerse sobre la mesa ante la urgencia de ejecutar soluciones definitivas y no esperar a que ocurra una emergencia, como un eventual Fenómeno El Niño (FEN), para recién adoptar medidas. La prevención, la planificación de largo plazo y la asignación de un presupuesto permanente deben convertirse en prioridades para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y proteger las millonarias inversiones realizadas en infraestructura de prevención.

En esa línea, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Eilfredo Díaz, señaló que se priorizarán intervenciones coordinadas con las entidades técnicas competentes, entre ellas la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Vamos a priorizar intervenciones con las entidades técnicas como ANIN y el Ministerio de Vivienda para ver cómo se realiza la intervención. Ya nos han pedido que elaboremos las fichas de intervención y vamos a trabajar en ese camino”, indicó.

Díaz explicó que existe un acta de acuerdo que establece compromisos para las instituciones involucradas y que, en una próxima reunión, deberán informar sobre las acciones ejecutadas. Para el funcionario, este tipo de coordinaciones debe formar parte de una estrategia permanente y articulada, que permita anticiparse a los riesgos y ejecutar obras antes de que las lluvias intensas, huaicos o desbordes generen nuevas emergencias y pérdidas económicas y humanas.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de suspender las autorizaciones para el acarreo de material en las zonas de influencia de los proyectos de prevención. “Lo que se ha pedido es que encaminen la suspensión de las autorizaciones para las acciones de acarreo de material en la zona de influencia del proyecto, porque, caso contrario, van a continuar esos trabajos y se va a poner en riesgo la inversión multimillonaria que se ha realizado en las quebradas”, sostuvo. En este contexto, la gestión del riesgo no debería activarse únicamente cuando se anuncie un nuevo FEN, sino contar con planificación, presupuesto permanente, mantenimiento y fiscalización que garanticen la sostenibilidad de las obras y permitan pasar de una política de reacción a una verdadera cultura de prevención.

Fuente: Lima Conecta

    | 🔵 El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó que el contrato para la construcción de la Ter...
01/09/2026

| 🔵 El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó que el contrato para la construcción de la Tercera Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic, en La Libertad, debería suscribirse con el Gobierno de Canadá en noviembre de este año, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. La adjudicación a Canadá se dio en enero de 2024, pero el avance del proyecto se ha visto marcado por sucesivos retrasos.

El titular del Midagri señaló que las gestiones están encaminadas: "Ya hemos avanzado mucho en esta tercera etapa. Ese contrato debe estar listo en noviembre o a más tardar en diciembre". Antes de esa fecha, precisó, el 30 de septiembre debe quedar firmado un contrato distinto para la construcción de la Línea del Sifón Virú y un canal de 3.5 kilómetros, ambos también bajo el ámbito del Midagri.

Vinelli señaló que un tercer componente del proyecto, un canal madre de 50 kilómetros, se encuentra en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), aunque aclaró que el ministerio le hace seguimiento. El funcionario remarcó el objetivo de fondo de estas gestiones. "Queremos ser un socio para los agricultores de modo que podamos abrirles más mercados, otorgarles financiamiento y que las obras de agua se ejecuten más rápido", dijo.

Fuente: Gestión

    | 🔵 La presidenta ejecutiva de EsSalud, Hilda Sandoval Cornejo, dispuso que este viernes 28 de agosto se transfieran...
31/08/2026

| 🔵 La presidenta ejecutiva de EsSalud, Hilda Sandoval Cornejo, dispuso que este viernes 28 de agosto se transfieran a las redes asistenciales de todo el país los recursos necesarios para pagar facturas pendientes correspondientes al periodo de enero a marzo de este año. Según un comunicado de la institución, el Seguro Social de Salud desembolsará S/83.8 millones para atender estas obligaciones, como parte de un proceso de ordenamiento de sus cuentas institucionales. La ejecución oportuna de los pagos quedará bajo responsabilidad de cada red asistencial.

Del monto total, S/60 millones se destinarán a subsidios pendientes por lactancia, maternidad, incapacidad temporal para el trabajo y sepelio, mientras que los S/23.8 millones restantes corresponden al pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a exservidores del régimen laboral del Decreto Legislativo N.° 276.

El anuncio se da en medio de la reorganización que impulsa el Ministerio de Trabajo tras encontrar una deuda de S/2900 millones con proveedores, de los cuales S/1700 millones ya fueron reconocidos por la institución mientras esperan pago. El ministro Juan Sheput ha calificado el avance de la nueva gestión en términos positivo. "Ya está saliendo de cuidados intensivos, está estable y está mejorando", señaló. El funcionario también cuestionó la falta de compras en meses previos. "Durante ocho meses anteriores al mes de junio no se compraba nada en EsSalud, eso es terrible", remarcó, y pidió que ese periodo sea investigado por la Fiscalía y la Contraloría.

Fuente: Gestión

  | 🔵 Ante el vencimiento de la prórroga anterior, el Gobierno oficializó una nueva declaratoria de estado de emergencia...
31/08/2026

| 🔵 Ante el vencimiento de la prórroga anterior, el Gobierno oficializó una nueva declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, vigente por 60 días calendario mediante el Decreto Supremo N.° 123-2026-PCM. La medida permite que la Policía Nacional determine, con apoyo de las Fuerzas Armadas, las zonas de intervención prioritarias a partir de mapas del delito, estadísticas e información de inteligencia, y habilita restringir derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y de reunión.

El ministro del Interior, César Astudillo, explicó que la renovación busca dar continuidad al trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones. "Es una nueva zona declarada en estado de emergencia en Lima y Callao para que nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas continúen con sus labores diarias”, señaló. El funcionario adelantó, además, que el Ejecutivo enviará al Congreso un pedido de facultades legislativas que busca reforzar la presencia militar en penales y fronteras, con el objetivo de frenar las comunicaciones ilícitas y las extorsiones que se coordinan desde los centros de reclusión.

Sobre el rol actual de las Fuerzas Armadas, Astudillo remarcó su participación en el resguardo del transporte, uno de los sectores más golpeados por la extorsión. "Las Fuerzas Armadas ahora mismo ustedes pueden ver que están apoyando a nuestra Policía Nacional en todo lo relacionado a seguridad, particularmente en el transporte”, afirmó. La medida se da mientras persisten los ataques armados en la capital, entre ellos el as*****to de un joven de 19 años a balazos en el Callao, ocurrido horas antes del anuncio.

Fuente: El Comercio

  | 🔵 Pese a las gestiones del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad para reactivar las obras de la III Etapa del Proy...
31/08/2026

| 🔵 Pese a las gestiones del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad para reactivar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el tiempo que le resta a esta administración no le alcanzará para ver culminada la megaobra. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, anunció que en setiembre se firmará el contrato para ejecutar la Línea del Sifón N.° 3 Virú y un canal de 3.5 kilómetros, mientras que el saldo de obra de la Presa Rafael Quevedo —hoy con 70% de avance físico— recién se reiniciaría en diciembre, cuando la actual gestión regional esté saliendo del cargo.

Para completar ambos trabajos se necesitan al menos S/400 millones. En un primer momento se planteó que el GORE La Libertad cofinancie la Línea del Sifón N.° 3 Virú con una transferencia de S/70 millones al Midagri, pero el gerente general del PECh, Jhon Cabrera Carlos, señaló que "por diferentes situaciones no hay transferencias por hacer", sin precisar con qué recursos se reiniciarán los trabajos en setiembre.

El exgerente del PECh, Edilberto Ñique Alarcón, cuestionó que se prioricen los trabajos en el sifón cuando lo determinante es concluir la presa, pues es esa obra la que garantizará el volumen de agua necesario para toda la III Etapa. "El proyecto Chavimochic está sin rumbo", afirmó. Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, Mónica Sánchez, consideró que no corresponde que el GORE realice desembolsos para esta fase, ya que la unidad ejecutora fue transferida al Midagri, entidad que debe destinar los recursos o solicitarlos al MEF. De completarse la obra, se proyecta incorporar 63 000 nuevas hectáreas de cultivo, mejorar el riego de 48 000 hectáreas más y generar 150 000 empleos directos adicionales.

Fuente: Correo

Dirección

La Victoria

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lima Conecta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir