08/09/2025
🔴👉🙏Con gran devoción Eten celebró la canonización de San Carlo Acutis*
Con un ambiente de profunda fe y alegría, la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten, cuna del único Milagro Eucarístico del Perú, celebró la reciente canonización de San Carlo Acutis, el “Santo Millennial”. Los feligreses se unieron en un fin de semana de celebraciones que destacaron la vida y el legado de este joven santo, ejemplo de santidad en la era digital.
Las festividades comenzaron el sábado con el tradicional Sábado de Promesa, que se realiza cada primer sábado del mes y que convocó a una gran cantidad de personas. Por la noche, la comunidad se reunió para una emotiva serenata con música católica, una velada que preparó los corazones para la celebración principal del domingo.
El domingo, se oficiaron misas especiales en honor a San Carlo Acutis. Durante la última misa de las 7:00 p.m un cuadro de San Carlo Acutis fue colocado en el altar, junto a la venerada imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico, una imagen que el Papa León XIII veneraba. Esta coincidencia no fue casual: Carlo Acutis, conocido por su profunda devoción a la Eucaristía, solía decir: “La Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo”.
En su homilía, el padre Elmer Uchofen Llontop, nuevo párroco de Ciudad y Puerto Eten, enfatizó la importancia de la sabiduría para comprender el plan divino. "La realidad de Dios es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Debemos ser felices", expresó. El sacerdote también remarcó que el primer plan de vida es el espiritual, y que para cumplir la voluntad de Dios, debemos escucharlo y elegir el camino correcto, alejándonos del pecado, la mentira y la mediocridad. Destacó que el plan de Dios es personal y comunitario, con Dios como centro de todo, algo que Carlo Acutis entendió y cumplió a cabalidad.
La parroquia Santa María Magdalena no solo es un lugar de gran significado espiritual por su Milagro Eucarístico de 1649, sino que ahora también se ha convertido en un centro de devoción a San Carlo Acutis. La iglesia resguarda una reliquia de primer grado del nuevo santo, que atrae a peregrinos de todas partes, especialmente a jóvenes y niños.
La celebración fue particularmente relevante para los jóvenes de la comunidad, quienes ven en Carlo un modelo a seguir. El nuevo santo usó su talento con la tecnología no para fines mundanos, sino para evangelizar, creando un sitio web para documentar milagros eucarísticos en todo el mundo, cumpliendo así con su otra famosa frase: “Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida.”
Diversas delegaciones de jóvenes y niños de diferentes colegios y lugares de la región asistieron a la celebración, reafirmando el impacto que la vida de este joven santo tiene en las nuevas generaciones. La comunidad de Ciudad Eten se enorgullece de ser un punto de encuentro entre dos grandes devociones Eucarísticas: la del Milagro de 1649 y la del nuevo santo millennial, San Carlo Acutis.