En El Aire

En El Aire comunicador social

21/09/2025
21/09/2025


: Juzgado resuelve habeas corpus en favor de mujer trans discriminada por su condición de género

En un hecho sin precedentes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba declaró fundada una demanda de habeas corpus interpuesta por la mujer trans Lucy Rafael Alejandría, contra el director del penal San Cristóbal de esa localidad, por vulneración a la integridad debido a tratos discriminatorios ante su condición de género y orientación sexual.

De acuerdo con la resolución judicial, la demandante, identificada en su DNI como Cristóbal Rafael Alejandría, fue sometida a tratos humillantes y denigrantes durante las visitas a su padre, recluido en el referido centro penitenciario.

Lucy Rafael Alejandría, quien cuenta con operación de reasignación ge***al, fue obligada a usar ropa masculina por el personal penitenciario bajo pretexto que en su DNI figura s**o masculino.

También fue forzada a desnudarse y tocada en sus partes íntimas por el personal masculino, en lugar de ser revisada por una agente, actos que se repitieron hasta la última visita al penal, con fecha 29 de junio de 2025.

RESPUESTA DESAFORTUNADA

Estos tratos, conforme a pericia psicológica, habría generado que la demandante presente ánimo afligido, preocupación, temor y reacción ansiosa con los hechos materia de investigación.

En tanto, de la documentación presentada por la víctima, se obtiene que el director del penal Esdras Santillán Saldaña tenía pleno conocimiento de la situación.

Incluso, según la denunciante, Santillán le habría manifestado que si no estaba conforme con el trato que recibía por parte del personal debía dejar de visitar a su padre, quien es una persona de tercera edad.

SOBRE EL FALLO

En su fallo, el juzgado, a cargo del juez José Luis Rosales Torres, ordenó al director del penal abstenerse de cualquier acto discriminatorio contra la demandante por cuestión de género u orientación sexual, así como adoptar medidas para garantizar el pleno respeto de sus derechos.

Entre estas disposiciones figura que el trato que reciba la agraviada por parte de los agentes penitenciarios, no debe estar supeditado al s**o consignado en su DNI sino con respeto a su identidad de género y condición de mujer transexual.

Asimismo, que su revisión corporal la realice personal femenino y que el control de la vestimenta tenga como único fin el garantizar la seguridad en el establecimiento penitenciario.

También, el demandado deberá realizar un control sobre el personal a su cargo, a fin de evitar cualquier acto de discriminación, debiendo poner en conocimiento de las autoridades respectivas para que se determine la responsabilidad administrativa, civil o penal que el caso amerite.

El fallo dispuso, además, gestionar la capacitación del personal penitenciario en cuanto al trato igualitario de las personas LGTBI que concurran al mencionado centro de reclusión.

21/09/2025
21/09/2025
20/09/2025

Accidente en puente de SENATI en sentido de Pimentel a la vía de evitamiento, personal del Samu, se encuentra atendiendo la emergencia 🚨

20/09/2025

🟠FALLECE TRABAJADOR DE LIMPIEZA, LUEGO DE TOMAR DESENGRASANTE QUE “COMPAÑEROS” PUSIERON EN SU BEBIDA
TRABAJADOR ERA ACOSADO CONSTANTEMENTE

Lamentablemente fallece Carlos Gurrola, trabajador de limpieza, luego de tomar desengrasante que pusieron en su bebida sus compañeros de trabajo. Tras 19 días de su hospitalización fue dado a conocer el acoso que vivía Carlos disfrazado de “bromas” como robarle su comida, ponchar las llantas de su bicicleta y esconder su celular entre muchas otras cosas más que consideraban “BROMAS”.
La violencia que vivimos entre adultos cobra vidas todos los días y siembra una normalización entre los más pequeños.
La falta de importancia y atención en la salud mental es una de las consecuencias de ello.
Nos unimos a la exigencia de justicia para Carlos.I

20/09/2025


🔴🔵 ¡TERREMOTO EN EL MINISTERIO PÚBLICO! JNJ SUSPENDE POR SEIS MESES A LA FISCAL DELIA ESPINOZA👇🏻

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha tomado una drástica decisión al suspender de su cargo por un período de seis meses a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. La medida cautelar fue aprobada este viernes y responde al proceso disciplinario que se le abrió por no haber restituido en su puesto a la fiscal Patricia Benavides.

La suspensión se oficializó a pesar de los intentos de la defensa de Espinoza por frenar el proceso, alegando "ilegalidades e inconstitucionalidades". En lugar de presentarse a la audiencia para ofrecer sus descargos, la ahora suspendida fiscal ofreció una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, donde defendió su postura.

La resolución que aparta temporalmente a Espinoza de la cúpula de la Fiscalía fue firmada por los miembros de la JNJ Cayo Galindo Sandoval, Vítor Hugo Chanduvi, Germán Serkovic Gonzalez, Jaime de la Puente Parodi y el presidente del organismo, Gino Ríos Patio.

19/09/2025

Caso || ESTAFA BANCO DE LA NACIÓN DE CHICLAYO 👇🏼
Se pronuncia la cajera acusada de estaf∆r a un cliente.

Mientras que el agraviado, se reafirma y asegura que la acusada cortó su tarjeta plástica y supuestamente la botó a la basura pero le negó sacarle una nueva.

La detenida se defiende y niega haber hecho esa acción pero no da razón qué pasó con el dinero del denunciante.

Degradacion moral de nuestros congresistas
19/09/2025

Degradacion moral de nuestros congresistas

La congresista Susel Paredes, quiere que el Perú reconozca al trabajo s€xu∆l como un trabajo digno y licito

Su proyecto de ley busca reconocer el trabajo s3xπ∆l ejercido voluntariamente por personas mayores, sea reconocida como una actividad económica lícita y regulada, diferenciándola de la trat∆ de personas y de la expl0tac!ón.

La iniciativa plantea garantizar derechos laborales y de salud, incluyendo acceso al SIS o EsSalud, confidencialidad, negociación de retribución justa, afiliación sindical y participación en programas estatales sin discriminación. También se prohíbe exigir pruebas de VIH obligatorias y se reconoce el derecho a organizarse en espacios autorizados bajo normas de salubridad.

18/09/2025

🚨 | El Pleno del Congreso, con el voto colegiado de la Bancada Renovación Popular, aprobó con más de 110 votos el OCTAVO RETIRO de los fondos de las , que permitirá a los afiliados disponer de hasta 4 UIT (S/ 21,400).

Asimismo, se permite el retiro del 95 % de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para las personas mayores de 65 años, sin límite de edad, y se DEROGA la obligación de los trabajadores independientes de aportar al sistema previsional.

Dirección

Lambayeque
01

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando En El Aire publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir