10/06/2025
Las hazañas médicas también existen en nuestros establecimientos de salud.
DESCUBREN GANGRENA OCULTA Y SALVAN PIERNA DE PACIENTE.
Lo que parecía una simple lesión terminó siendo un caso complejo que pudo costarle la pierna a una mujer, de no haber sido por la rápida acción y compromiso del personal del Centro de Salud de Castillo Grande, perteneciente a la Red de Salud Leoncio Prado.
La paciente acudió al centro de salud con un golpe en la pierna ocurrido más de dos semanas atrás mientras trabajaba en su chacra. Aunque no presentaba síntomas graves, sólo un leve dolor y una herida aparentemente cicatrizando, el Dr. Saúl, al evaluar el caso, detectó señales de alerta y recomendó referirla a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo, la paciente se negó acudir.
Ante esta negativa, y temiendo que la condición empeorara en casa, el Dr. Saúl encargó el caso a la enfermera Magaly Tarazona, quien, a pesar de haber concluido su turno, aceptó realizar la limpieza de la herida. Gracias a su experiencia y dedicación, descubrió que el tejido comenzaba a gangrenarse por dentro. Durante el procedimiento, evacuó una gran cantidad de sangre mu**ta y eliminó con cuidado el tejido necrosado hasta alcanzar piel sana.
La enfermera Tarazona inició un tratamiento adecuado y se comprometió a continuar con la limpieza diaria de la herida, incluso fuera de su horario laboral, demostrando un gran sentido humano y vocación de servicio.
Este acto fue reconocido por la directora ejecutiva de la Red de Salud Leoncio Prado, Vivian Vásquez Pérez, quien felicitó a la profesional por su labor ejemplar y exhortó a la población a confiar en sus centros de salud.
“Tenemos 74 establecimientos donde no solo hay preparación médica, también hay un gran compromiso humano. Invitamos a todos a realizar sus chequeos preventivos y no esperar a estar graves para acudir a sus postas médicas”, señaló la directora.
Estas historias reflejan el espíritu de entrega que caracteriza al personal de salud y el valor de una atención oportuna y cercana.