28/10/2025
🌞👉👏Comerciantes de Mollendo se preparan con optimismo ante el adelanto del verano
La llegada anticipada del calor y el incremento de visitantes han marcado el inicio de la temporada veraniega en Mollendo, generando altas expectativas entre los comerciantes locales. En las últimas semanas, el litoral de la provincia de Islay viene recibiendo turistas regionales, nacionales e incluso extranjeros, quienes aprovechan las cálidas temperaturas para disfrutar de las playas más concurridas del sur del país.
Gladys Farfán Bedregal, representante del Patio de Comidas “Forga” ubicado en la segunda playa de Mollendo, señaló que el movimiento comercial ya empezó a dinamizarse. “El verano se nos ha adelantado, ya la gente está visitando nuestras hermosas playas”, comentó entusiasmada. La empresaria destacó que, junto a otros negocios, vienen organizando actividades temáticas por fechas festivas como Halloween, el Día de la Canción Criolla y las celebraciones de fin de año, con el fin de mantener un flujo constante de visitantes.
Durante todo el año, los comerciantes de Mollendo han participado en capacitaciones impulsadas por la Municipalidad Provincial de Islay, orientadas a mejorar la atención turística, la gestión gastronómica y el uso de herramientas tecnológicas. “Estamos listos para aperturar nuestro verano y dar el mejor recibimiento a las visitas nacionales y extranjeras”, resaltó Farfán, quien además aseguró que el trabajo coordinado con las autoridades locales ha permitido mejorar la oferta turística.
El movimiento económico también representa una oportunidad de empleo. En el caso del Patio de Comidas “Forga”, el número de trabajadores aumentará conforme crezca la afluencia de público. A la par, otros microempresarios y proveedores de la zona se benefician con la creciente demanda de productos y servicios en el litoral mollendino, que podría superar el millar de puestos de trabajo directos e indirectos durante los meses de verano.
Con playas cada vez más acondicionadas y una oferta gastronómica en expansión, los comerciantes de Mollendo proyectan una de las mejores temporadas de los últimos años. Farfán hizo la invitación en general. “Los invitamos a conocer nuestras playas que no tienen nada que envidiar a las de otros países como Brasil, y a disfrutar del sabor y la hospitalidad que ofrece nuestro balneario”.