04/06/2025
El misterio de las Piedra del cielo. ¿Entregadas por una civilización no humana a los miembros de una tribu en Sierra Leona?
Corría el año de 1990 cuando el geólogo italiano Angelo Pitoni fue enviado a Kono, una zona en el norte de Sierra Leona, para investigar un yacimiento de diamantes. Durante su expedición, el geólogo recibió de un líder Fulah de la tribu Fulani unas inusuales piedras de color azul.
“Las piedras tenían un color azul vibrante, atravesado por vetas de un tono blanquecino. Eran algo que jamás había visto antes. A pesar de mi experiencia en el campo de la geología, no pude determinar de qué material se trataba”, comentó Pitoni.
Al regresar a Europa, llevó las piedras al Instituto de Ciencias Naturales de Ginebra y a la Universidad La Sapienza de Roma, además de varios laboratorios en Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón) y Freiberg (Alemania) para su análisis.
Fue una gran sorpresa cuando le informaron que las piedras azules no pertenecían a ningún mineral conocido.
"Los miembros de la tribu sostenían que las piedras eran de seres que descendieron del cielo", indicó Pitoni, por lo que estas piedras fueron llamadas "Sky Stones" o "Piedras del cielo".
Un segmento de esta roca pasó por un análisis exhaustivo y los resultados indicaron que los componentes que la integran —según este estudio— son: 77. 17% Oxígeno, 11. 58% Carbono, 6. 39% Silicio, 3. 31% Calcio, además de otros elementos en cantidades mínimas. Esto significa que se trata de una piedra compuesta en su mayoría por ¡Oxígeno!
Luego, la espectrometría de masas reveló la fórmula molecular del extraño compuesto: C17H24O³.
Asimismo, la datación por carbono señala que esta piedra celestial ha estado en la Tierra durante un período de entre 2.500 y 17.000 años.
A pesar de que casi todos los elementos presentes en nuestro planeta tienen un origen en el espacio, la singularidad de esta piedra azul ha fascinado a científicos, coleccionistas y entusiastas. La explicación más común es que este material intrigante llegó a través de un meteorito, aunque persiste la leyenda local que afirma que contiene la esencia de seres celestiales que provocaron la ira de los dioses, y como consecuencia fueron confinados bajo tierra.