12/09/2025
El Erotismo Femenino y su relación con la culpa y la vergüenza
Simone de Beauvoir explica como la mujer es el resultado de un ‘constructo social’. Si lo pensamos, desde niñas se nos ha ‘adiestrado’ para ser mujeres recatadas, correctas, no alzar la voz. Ser mujeres ‘decentes’ por qué eso era lo ‘correcto’ a los ojos de la sociedad, cultos religiosos y dogmas familiares.
Se fue gestando así una dicotomía que disciplina a las mujeres. Donde predomina la lógica “virgen / pecadora” (p. ej., complejo madonna-whore). Donde se valora la pureza y se estigmatiza el deseo femenino, generando vergüenza y autocensura. Este marco se reitera en discursos médicos, religiosos y mediáticos contemporáneos.
Pese a que hoy vivimos bajo un nuevo paradigma sobre la mujer, Sidra Stone afirma que existe una fuerza invisible dentro de la psique femenina que ‘gobierna’ desde las sombras y decide por las mujeres. A esta fuerza invisible ella lo llama: ‘El Patriarca Interior’. Una idea muy interesante puesto que afirma que las fuerzas que condicionan a la mujer ya no se encuentran, tanto en el exterior, sino en lo interno de cada mujer. Y que es casi un deber sagrado reconocer estas fuerzas invisibles que operan dentro de nosotras para liberarnos del juicio, la culpa y la vergüenza de la sexualidad, el deseo y el erotismo femenino.
Michelle Sáenz.
¿Alguna vez has sentido culpa o vergüenza de mostrar tu se*******ad sin miedo a que sea juzgada o criticada?