21/12/2022
Desde el aumento de la popularidad de estas herramientas a finales de agosto de este año, cada vez son más frecuentes las discusiones respecto a las imágenes generadas por Inteligencia Artificial, debido a que varias de estas herramientas toman ilustraciones realizadas por artistas como recursos, tanto para su generación como su entrenamiento.
La polémica ya ha dejado varios episodios controvertidos. Por ejemplo, un evento estadounidense prohibió este tipo de Arte dentro de sus actividades; Clip Studio Paint descartó agregar una herramienta de AI, ante los comentarios negativos de la comunidad; e incluso Adobe debió aclarar sus políticas en Adobe Stock a inicios de este mes.
Pese al rechazo de los artistas, las herramientas de generación de imágenes por AI siguen progresando a pasos agigantados, ahora contando incluso con portales recopilatorios y de entrenamiento para Stable Diffusion y DALL-E 2, como es el caso de Open Art.
El próximo gran lanzamiento en este tipo de herramientas será este 24 de diciembre, cuando se lance de forma oficial la cuarta iteración de Waifu Diffusion, dedicada a ilustraciones del tipo Anime. Según sus creadores, los datos de entrenamiento de la herramienta estarán compuestos entre 10 a 20 millones de imágenes de este estilo.