04/08/2025
MUJER DE FE
Les comparto un tema de este libro:
La fe de Débora.
La escritura dice: “Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, Hasta que yo Débora me levanté,
Me levanté como madre en Israel.” Jueces 5:7.
Débora enseña a las mujeres cristianas que la fe funciona cuando se pone en práctica.
Ella era una mujer profetiza y jueza que fue llamada por Dios, cuando en Israel no había rey. Esta es una muestra que Dios llama a mujeres para hacer cosas extraordinarias a favor de su pueblo.
El nombre Débora es hebreo y significa abeja o trabajadora como la abeja. En aquel tiempo ella se levando para gobernar a Israel, y la gente acudía a ella para hacer juicio y buscar dirección, la escritura dice: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.” Jueces 4:4-5.
Todo esto porque el pueblo de Dios había hecho lo malo delante de su presencia y fue así como vino el pago de este mal, la escritura dice: “Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. 2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim. 3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquel tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.” Jueces 4:1-3.
Cuando Dios llama había elegido a un hombre llamado Barac para la batalla, pero como que no tenía fe, es aquí cuando vemos a esta mujer dar animo a Barac y recordarle el propósito por el cual fue llamado, y decidió ir con él a la batalla, para que la gloria no fuera solo de él, la escritura dice: “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; 7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? 8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. 9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes. 10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.” Jueces 4:6-10.
Débora es una mujer de fe que nos enseña animar a las personas cuando siente que su fe esta menguando, pero que acompaña a esta persona a que sea victoriosa bajo la presencia de Dios.
Ella como madre de Israel toma el oficio de protección para su pueblo y mediante la fe en Dios lo llevo a la victoria. El hombre que oprimía al pueblo de Israel fue bendecido y dado muerte, la escritura dice: “Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo. 18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta. 19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir. 20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no. 21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió. 22 Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía mu**to con la estaca por la sien.
23 Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel. 24 Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.” Jueces 4:17-24.
El mal fue destruido solo porque una mujer de Dios se levantó en fe y animo a los que se sentían derrotado y en esclavitud, a ir a la batalla y pelear en el nombre de Dios, ella anima a las mujeres que se despierten y tomen ese lugar de fe. Ella invita a todas las mujeres a despertar y a entender que con ellas está el Todopoderoso, ella dijo: “Despierta, despierta, Débora;
Despierta, despierta, entona cántico.
Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.
13 Entonces marchó el resto de los nobles;
El pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos.” Jueces 5:12-13.
Una mujer de fe fue quien llevo a un pueblo desanimado y esclavo a obtener la victoria destruyendo a todos sus enemigos… usted puede ser esa mujer de fe.
Si quieres ser una MUJER DE FE... Te presentó este libro escrito por Fredy Delgado Molina (Pastor y Teólogo Pentecostal).
Pedidos: Celular (+54) 9 2920 266815.
Email: [email protected]
Pastor Fredy Delgado Molina