07/12/2025
"EL RINCONCITO CAJAMARQUINO" en el Rimac Tradicional
Hoy ya no funciona.....
Hablar del Rimac es hablar también de uno de los Restaurante-Peña más representativos de este distrito como es el RINCONCITO CAJAMARQUINO, fundado en el año 1939, un restaurante cuyo propietario fundador fue don ROGELIO ALCALDE DUCOS , quién lo denominó el “Rinconcito Cajamarquino” local enquistado en pleno corazón de abajo el puente, específicamente en el Jirón Madera 188, a escasos metros de la tradicional Alameda de los Descalzos.
La idea de don ROGELIO era instaurar en Lima, un pedacito del departamento del Cajamarca, que como sabemos se encuentra ubicado al norte de nuestra patria, en la cadena occidental de los Andes y que abarca extensas zonas de la sierra y selva y cuyos platos típicos son las humitas; el cuy con papas; el chupe verde y el chicharrón con mote, platos que son las delicias de quienes los saborean.
Al fallecer don Rogelio, en el año 1970, lo suceden en la administración de este tradicional emporio bajopontino, sus hijos.
Don Rogelio como empresario visionario y futurizando el éxito de su restaurante instaló su negocio presentando platos de calidad, poniéndole el matiz criollo a su local, por donde desfilaron una gran constelación de estrellas del cantar criollo y se armaban unas jaranas de padre y señor mío, es decir había buen comer y se pasaban gratos momentos escuchando lo que es nuestro.
Con el transcurrir del tiempo, el 14 de septiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos declaró a Cajamarca como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas y el Rinconcito Cajamarquino era el lugar obligado de cuanto turista llegaba al Perú.