12/02/2024
Debido al Congreso de la República del Perú, desde el año pasado se decretó el 12 de febrero como el “Día del historiador". La fecha escogida se debe por la conmemoración del natalicio de Jorge Basadre, el mejor representante de la disciplina histórica en nuestro país.
En un inicio, ejercer la disciplina se encontraba en el ámbito académico y la producción de conocimientos, así como su enseñanza en las universidades. Entre sus personajes encontramos a investigadores, catedráticos y estudiantes universitarios. Ya con los años, la Historia se abrió camino en el plano aplicado en instituciones estatales, la enseñanza, en el trabajo archivístico, la gestión cultural, el turismo y la divulgación a públicos amplios distintos al de la academia.
Creo que estos ámbitos no son irreconciliables; al contrario, están en constante diálogo e interdependencia. No hay que olvidar que Jorge Basadre fue el gran historiógrafo que nos dejó magníficas obras y ensayos de gran calidad para nuestro país, así como para todo el globo; pero, también fue alguien que aplicó la Historia para el servicio de país Su monumental “Historia de la República del Perú” es su obra más conocida, aunque su género predilecto fue el ensayo. El Perú fue el gran protagonista en este tipo de escritos, en donde “el problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad”. Además, poseía el don de servicio al país al vincularse estrechamente con la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Educación. Por último, nuestro historiador de la República fue respetado de manera unánime por ciudadanos de cualquier bando político. Ello dice mucho de su trascendencia que iba más allá de las diferencias.
Creo debemos estar pendientes y vigilantes de que esta nueva celebración no sea motivo para solamente priorizar uno u otro aspecto del oficio de historiador; al contrario, debería ayudarnos a demostrar que ambas facetas (tanto la social, humanística y la profesional) de manera conjunta pueden dar resultados creativos y beneficiosos para el país.
- Dato curioso: A Basadre le encantaba el chifa
Juan Antonio Lan