Nestor Helí Díaz Díaz

Nestor Helí Díaz Díaz Libros Publicados:

FÚTBOL. Crónicas: Centro al Área. GESTIÓN DEPORTIVA. Las 7 Claves.

CENTRO AL ÁREA                           Escribe, Nestor Díaz. Flamengo es el “Tetra”. 🏆   El cielo gris de Lima abre su...
01/12/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.

Flamengo es el “Tetra”. 🏆

El cielo gris de Lima abre sus puertas a la final única de la Copa Libertadores 2025, a un solo partido, para conquistar América como en los libros de historia. Flamengo y Palmeiras son los protagonistas en la alfombra roja del estadio Monumental de Ate. Desde el momento en que entramos (temprano), dicho coloso luce barnizado, repleto de hinchas cariocas que corean los cánticos del “mengao” y el “verdao”. Felipe Melo, Julio César y Carles Puyol presentan la copa al mundo.

En el primer tiempo, los de Felipe Luis toman la batuta del match con ataques esparcidos, pero sin tocar las redes de Palmeiras. La afición cercana se muestra disconforme con el trámite de los primeros cuarenta y cinco minutos. Con un juego calculador, ninguno desea hacer daño ni arriesgar demasiado. —¿Es una final o un entrenamiento? —proclaman—. La pelota solo es acariciada con verdadera técnica de brasileños, pero no con contundencia.

Los clubes de la tierra de Pelé acaparan las finales del principal torneo continental. De los últimos 8 años que se han disputado, solo en una edición no participaron (2018); en las demás, al menos un equipo brasileño de los dos finalistas jugó aquellas glorias. Es evidente la supremacía en estas instancias de los del “jogo bonito”. Cabe precisar que, para pisar Lima, Palmeiras generó una remontada dramática, espectacular ante LDU Quito, al voltear un 0 a 3 de la ida, con un 4 a 3 en casa. Por su parte, el “Fla” le ganó el mano a mano al Racing de Gustavo Costas; con el 1 a 0 en su recinto fue suficiente y en Argentina no se movió más el tablero.

En la segunda mitad ya es una auténtica final. Flamengo se adueña del balón y por poco no convierte el primero: con disparos desviados de Bruno Henrique y Samuel Lino, cuando el encuentro cruzaba el cuarto de hora. Los rojinegros propusieron más; lo merecían a pesar de algunas faltas estratégicas en la mitad del terreno. El momento cumbre arriba a los 67 minutos, tras un córner como con la mano, del creativo uruguayo Giorgian de Arrascaeta; Danilo se perfila en el área y con un cabezazo letal marca la diana del título. El Monumental estalla de voces con la torcida encendida con la palabra gol. Es imprescindible resaltar al autor del tanto, el defensor Danilo, de 34 años, quien se convierte en el primer futbolista en ganar dos ocasiones la Libertadores (con Santos en 2011) y la Champions (con Real Madrid en 2016 y 2017). Los ataques se vuelcan más intensos hacia las dos porterías. Vitor Roque saca un remate a punto de igualar el partido, pero la redonda choca en la defensa de Flamengo y el balón se desvía por la tribuna sur. Luego de los descuentos, el juez argentino pita el final y ¡Flamengo es el tetracampeón!

Los del “Fla” se coronan como el primer club brasileño de la historia en conquistar cuatro Libertadores. Mención dorada para su entrenador, Felipe Luís, quien había acariciado el trofeo como futbolista en las dos ediciones anteriores. El joven estratega de 40 años se proclama el segundo brasileño que levanta la Libertadores como futbolista y como entrenador, uniéndose a Renato Gaúcho, quien lo hizo con Gremio en cancha en 1983 y en el banco en 2017. Como jugador, el ex Atlético Madrid lo realizó con los rubro-negros en 2019 y 2022. "Es un momento muy especial para mí. Significa mucho… al final de cuentas, a un entrenador se le juzga por los resultados". Declaró.

El cielo gris limeño se despeja cuando el sol ya se marchó, para dar pase a la copa levantada en júbilo por el capitán Bruno Henrique y conquistar la gloria eterna. ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                           Escribe, Nestor Díaz.  ¿Periodismo o show barato?   A estas alturas del año, cu...
11/11/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.



¿Periodismo o show barato?

A estas alturas del año, cuando las ligas de fútbol sudamericanas languidecen y las europeas revientan en pétalos de sus primeras fechas, es necesario centrar el balón al área de los periodistas deportivos. Los que levantan la información desde el lugar de los hechos, para informar con veracidad, opinar con objetividad y entretener de manera pulcra. Con tales características que añoramos en nuestra época, ¡son pocos los profesionales que pueden levantar la mano y decir: "Soy uno de ellos"! Dos décadas atrás ya se vislumbraba en la televisión un giro hacia el show mediático y barato, hacia la comparsa como si se tratara de un circo de tres soles. Ahora, con la avalancha de las redes sociales, aparecen seudoperiodistas en tertulias sin un objetivo y menos aún sin una producción de calidad. Con tal de cobijar más vistas o likes, mienten en los titulares como: Bombazo en el Barça, Lo que no se vio, Vinicius no va más en el Madrid, El próximo mundial será en…, Este es el mejor gol de la Champions (y se muestra una promoción de menú con delivery incluido).



El periodismo en general ha perdido credibilidad, su razón de ser, lo cual sucede en todas las áreas. Sin embargo, el deportivo va camino a convertirse en farandulero y eso, si es que ya no está en ese nivel. Los stremmers que proliferan en cada click, se dedican a “parlar” de qué hizo tal deportista cuando llegó tarde al entrenamiento o cuando no lo llamaron para su cumpleaños; se zambullen en tertulias sin brindar información que valga la pena escucharlos y menos sacar alguna “pepa” del día. Eso acontece lamentablemente en todo el mundo, por la accesibilidad al internet y la libertad de prensa; pero no significa que abusemos de ello. Muchos no ejercen el periodismo como tal y cuentan con pantalla por todos los rincones, con solo grabarse a manera de selfie y vomitar sus efímeros “comentarios”.



En el otro lado de la cancha, se ubican los que se creen “sabelotodo”; disparan argumentos al principio creíbles contra algún actor de la noche. Pero cuando les toca ir a entrevistarlo, titubean frente al de terno o short, pulen las preguntas y giran de su lado a tal punto de pasarle la franela. En una columna de Jorge Barraza (uno de los mejores en redacción deportiva) zanjó otra falencia de los profesionales en el campo. En un encuentro importante, la televisión, radio o redes sociales dedican cerca de una hora para “analizar la previa”, desmenuzan las formaciones de ambos equipos, cómo podrían atacar o defender, si juegan con línea de cinco o tres, si el doble pivote sería importante para la visita. Tanto rollo de los “Directores Técnicos” para que al final, al minuto de iniciado el match, se anote el primer gol y cambie lo planeado y rompa todo análisis previo. Los nuevos tiempos nos exigen mantenernos preparados, pero no somos expertos en tácticas; suficiente un brochazo de lo que puede acontecer; esto es fútbol u otro deporte, y los que inclinan la balanza son los jugadores, no los “debates”, menos las estadísticas.



Una arista en debate es por qué el periodista deportivo se enfoca mayoritariamente en el fútbol. Y en esto me incluyo. Se le da cobertura porque este deporte atrae las masas a los estadios; los patrocinios son jugosos por la visibilidad de marcas que se propala en los medios. Es un modelo de negocio redondo, desde una productora, club, federación para su organización hasta para los que expenden “canchita” en la tarde de un encuentro. Tal perspectiva por parte del periodista debería cambiar en algunos países y realizar cobertura completa de otros deportes tan importantes como el llamado deporte rey. El nombre de la disciplina no importa, sea basquetbol, natación, atletismo, remo u otra; lo sustancial es dar visibilidad, análisis, para de ese modo involucrar a toda la sociedad en las pantallas. La visión del periodista debería ser completa; así puede arribar a una nueva oportunidad, en un deporte, por ejemplo, de mucho potencial de crecimiento. Eso sí, sin show barato o farandulero.



Como lector, debes tener tus nombres de los respetados, connotados periodistas deportivos, que por suerte los hay aún. ¡Un brindis por ellos! ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                           Escribe, Nestor Díaz. Andre Agassi, “el sublevado”.  🎾        El tenis mundial ...
30/10/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.

Andre Agassi, “el sublevado”. 🎾



El tenis mundial cuenta con la dicha de resaltar a una figura, un icono, una estrella que marca un antes y un después del deporte blanco. Se trata de Andre Agassi, el que desafía las leyes, los parámetros establecidos en los campeonatos de los noventa. Un juego que hasta hoy parece ser de clase A, con uniformes generalmente de color claro e impecables, y tribunas llenas de cautos aficionados. Sin embargo, Agassi se “subleva” y se atreve a entrar al rectángulo con jeans, aros y delineador de ojos, por todo un torneo. Rompe el formalismo. Su padre, fanático del tenis, se propone que uno de sus cuatro hijos brillará con la raqueta y se convertirá en el número uno del mundo. Le obsequia su primera raqueta con tan solo dos años. Cuando Andre bordea los siete otoños, tuvo que golpear 2500 pelotas por día hacia una pared. Según los cálculos de su padre, serían un millón de golpes al año, lo cual significaba entrenamiento puro que más tarde será imparable. Así fue.

Agassi es el primer “atleta” en la historia que se corona con los siete títulos más prestigiosos en el tenis individual masculino: los cuatro Grand Slam, la Copa Masters, la medalla de oro olímpica y la Copa Davis. Es galardonado con ocho torneos de Grand Slam: cuatro Abierto de Australia (1995, 2000, 2001, 2003), dos Abierto de Estados Unidos (1994, 1999), un Campeonato de Wimbledon (1992) y un Torneo de Roland Garros (1999). Casi nada, para un tenista que jamás quiso jugar ese deporte; aunque suene paradójico, él contaba con otros sueños y se enrola con las amarillas pelotas por la insistencia de su padre, al cual le agradece. En su autobiografía Open, publicada en el 2009, narra: “Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestad”. A pesar de ser ya una leyenda.

En uno de los pasajes de su notable carrera, empieza a perder cabello y sale a jugar con peluca, como en aquella final de Roland Garros de 1990, donde se desplaza con terror a que se le cayera, lo que limitó notoriamente sus movimientos y ante Andrés Gómez se escapa su primer Grand Slam. Tal acontecimiento lo revela en Open: “En la entrada en calor me puse a rezar, pero no por el deseo de ganar, sino para no perder la peluca en medio del partido. En todos los puntos imaginaba que mi cabello se caía al polvo de ladrillo y no quería que millones de personas en el mundo lo vieran por televisión y se sorprendieran por cómo se le había caído el pelo a Andre Agassi”. Sus propias palabras manifiestan el sinsabor, el trago amargo de aquella tarde envuelto en un disfraz por la exquisita apariencia y al mismo tiempo verse descubierto por todos los televidentes que su ídolo no era tal cual. Las imágenes deben haber grabado al estadounidense, acariciar con disimulo su melena tratando de ajustarla con una mano y la otra golpeando la pelota con la raqueta ante el aplauso del respetable. Acontecimientos que solo les suceden a los que arriesgan; no importa si caen en la batalla, pero más tarde conquistarán algún astro. Rapado toca el cielo.

Andre Kirk Aghassian, de ascendencia asiria-armenia, vio la luz un 29 de abril de 1970 en Las Vegas, donde aún comparte su experiencia. El prodigio del tenis da sus novatos raquetazos (luego de la encomienda de su padre) en la academia Bollettieri, campus en donde entrenaban algunos de los futuros campeones. En la era profesional, su principal rival es Sampras, como Roger Federer y Rafael Nadal una década más tarde. Un cuarteto, si lo colocamos en estos tiempos, sería arrollador; de técnica, saque, derecha, revés, dirección, velocidad, efecto. Se dice que en el tenis la derrota duele más porque es individual; no hay equipo sobre el cual distribuir el peso. Pero la victoria debe ser suprema, no negociable. En línea con sus memorias, Agassi, sorprendentemente, siendo el mejor del mundo, nunca llegó a hacerlo del todo. Solo cuando utilizó el juego para otros, fundando su propia academia, allí palma su propósito: “Juego para recaudar fondos para mi escuela, y para darle visibilidad. Después de todos esos años, ya tengo lo que siempre había querido, algo por lo que jugar, algo que va más allá de mí y, a la vez, está estrechamente relacionado conmigo. Algo que lleva mi nombre, pero que no se limita a mí. La Andre Agassi College Preparatory Academy”. Sencillamente, un grande. ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                           Escribe, Nestor Díaz.            Marta, “Pelé de falda”.🏆  Solemos comentar en ...
15/10/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.



Marta, “Pelé de falda”.🏆

Solemos comentar en el día a día o en las jornadas deportivas que los máximos goleadores de los mundiales son el alemán Miroslav Klose y “el fenómeno” Ronaldo. Sin embargo, la real goleadora del fútbol en la historia es una mujer. Sí, así como lo lees. Se trata de la brasileña Marta Vieira Da Silva, con 17 dianas en los 20 partidos que disputó en cinco mundiales (2003, 2007, 2011, 2015 y 2019). Con una habilidad innata con la redonda, regate, cambio de ritmo, lucidez para habilitar o ser colocada frente a la portería y una fantasía desbordante al definir. Marta, baña tres décadas al fútbol femenino de popularidad, de gloria, para consolidar a tal deporte como inclusivo en todos sus frentes. Canta al mundo moderno que el fútbol no es exclusividad de los hombres, sino que también ellas pueden patear. Y patear, como atletas consagradas, con técnica, marcar goles mejor incluso que algunos cojos que se pasean con un exorbitante salario.



“Sin ánimo de polemizar”, como dice el periodista Martín Fernández, Marta es la mejor futbolista femenina de todos los tiempos. Ha obtenido el premio a Mejor Jugadora del mundo de la FIFA en seis ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) ¡Inalcanzable! Además, es la máxima goleadora histórica de la selección brasileña que, en 122 oportunidades, hizo que la pelota bese la red. El mejor gol del fútbol femenino tendrá como galardón: ¡Premio Marta! Aquella niña que nació bendecida para hacer vibrar a la hinchada en los estadios, descubierta por la entrenadora brasileña Helena Pacheco cuando contaba 14 veranos. Aterriza en la carrera profesional en Vasco da Gama en el 2000, luego de jugar como juvenil en Centro Sportivo Alagoano. Para posteriormente calar en Los Angeles Sol, Santos FC, Gold Pride, Orlando Pride (club actual), entre sus principales equipos que tienen el privilegio de contar: ¡Aquí jugó Marta! Llamada por el mismo Edson Arantes como “Pelé de Falda". Es la primera y única mujer en plasmar la marca de sus pies en la acera de la fama del Estadio Maracaná. ¿Qué más pueden pedir las mujeres? Si ella les “abrió las puertas al gramado”.



Un gramado donde aún existe el machismo y relegan a las damas a un “segundo plano”. Aunque sea mínima esta afirmación, los hay en algunos lugares o personas de limitado “panorama”. “Cuando me veían jugando al fútbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de las veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida", declaró Marta con una sonrisa entre los dientes a la BBC Mundo. Su familia y entorno creían que el fútbol no era para mujeres y no estaban a gusto con los comentarios de los vecinos ante una niña que empezaba a romper los paradigmas de la sociedad. "Querían que jugara a las muñecas o que hiciera algo para volver al mundo femenino". Prosiguió. En otra oportunidad, al acariciar el Premio Especial de la FIFA, The Best FIFA Football Awards 2023, enmarcó su honorable carrera: “…Espero que jueguen al fútbol y que la estirpe familiar continúe, ese es mi sueño. Tengo el sueño y el deseo de tener un hijo y agarrar una silla y sentarme en la banda para verlos jugar, entrenar y llevarlos a los entrenamientos. Ese es mi sueño y espero que se haga realidad".



Así es, Marta, la “reina”, objetiva, luchadora, soñadora a pesar de que lo haya ganado todo. Si bien es cierto que el fútbol femenino evoluciona más lento que el masculino y los presupuestos son extremadamente diferentes, las mujeres van en una dichosa dirección a conquistar por completo las masas de exquisitos aficionados. Sus hermanos José Valdir y Angela manifiestan que están “avergonzados” por lo que le hicieron a Marta. “Éramos unos machistas cavernícolas, hoy estamos llenos de orgullo”. Marta comenta que les ha perdonado. En el lustre del 2010, cuando la ONU la nombró embajadora de Buena Voluntad, un cargo que en ese momento solo contaban ocho personas en el mundo y que lo ejerce con breves cambios hasta la luna de hoy. (La única con dos funciones: trabajar para disminuir la pobreza y por la autonomía femenina). Ella consideró que ese premio fue uno de los más importantes en su vida porque usa su historia como ejemplo para ayudar a otras personas a pensar en un futuro mejor. Es decir, impregna un mensaje a los jóvenes: que los premios materiales no sirven; más bien los reconocimientos de este tipo, que enlazan la solidaridad hacia los desprotegidos, son los primordiales. Como dice una canción: ser humano es lo que quiero ser... ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                           Escribe, Nestor Díaz.              La Copa Rota.   Es cuartos de final de la Co...
26/09/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.

La Copa Rota.

Es cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025; la brega es en tierras “mapochas”. U de Chile vs. Alianza Lima (vuelta), partido definitorio para escalar a las semifinales de “la gran conquista”. A estadio cerrado, con los aficionados en los alrededores tratando de encontrar un televisor, para ver siquiera una pizca del combate. Una TV, si lo hubiera, por los bochornosos hechos previos: banderazo de aproximadamente 1200 “simpatizantes” chilenos, frente al hotel de los peruanos e insultos a los jugadores visitantes. “Arde en llamas” la contienda en Coquimbo, y Gorosito manda a la banca a Kevin Quevedo (error garrafal), no por lo que el extremo hace cuando entra (genera el gol), sino por ser el más desequilibrante junto a Erick Castillo en la copa. Primer tiempo sin claridad en el juego, desconocido, los rostros de los hinchas blanquiazules desconcertados con lo que ocurre. A los 51 minutos, la copa resbala con el 2 a 0 en contra; luego, se repone tras el gol del ecuatoriano Castillo, pero eso no basta y termina por romperse en los últimos segundos del match. Nadie oye el ruido, ninguna alma en la tribuna.



Recordemos el encuentro de ida en la caldera de Matute, donde se tornó por momentos trabado, colmado de patadas, codazos y vacío, ya que jamás la pelota tocó la red. La copa se mantuvo intacta con un marcador en blanco y la noche limeña dio pase a los hinchas trastocados por la evitable expulsión de Zambrano, la cual pudo cambiar el horizonte. Dos tantos anulados correctamente, uno para cada bando, por el cual el tablero mandó: todo se define en Coquimbo. Y allá se definió prácticamente en la primera parte. Cuarentaicinco minutos de regalo adelantado por Navidad.



A pesar de la eliminación en Chile, se debe resaltar la campaña del equipo de Néstor Gorosito, quien en el presente lustre escribe con lapicero dorado en el libro blanquiazul, si de torneos internacionales se trata. Desde avanzar de la fase 1 a la fase de grupos en la Libertadores hasta izar su bandera en Argentina y Brasil (eliminan a Boca Juniors y Gremio). En la primera fase solo pasaron 4 conjuntos de 54 equipos participantes y uno de ellos es el cuadro de La Victoria. Se consigue el primer punto en cancha brasileña en la historia de la Libertadores, lo cual es una demostración de que los partidos se deben jugar de igual a igual, aunque nos toque un “gigante” a quien debemos doblegar. Un dato relevante es que Alianza gana cinco “mata mata” de manera consecutiva, récord quizás inalcanzable para cualquier equipo del fútbol peruano en competencias internacionales. Sí, así como lo lees, un mano a mano, ida y vuelta, la cual debe cambiar la actitud de los futbolistas nacionales e ir en otras campañas por la gloria.



Es imprescindible anotar además que Alianza Lima rompe la racha (no solo la copa) de 53 partidos sin convertir más de 2 goles en Libertadores. Y quiebra las añejas vidrieras de 12 match seguidos sin ganar de clubes peruanos en el mismo torneo. En la misma línea, despedazó un tronco de 13 años y 21 partidos sin que Alianza triunfara un solo encuentro como local en fase de grupos, y puso “el parche” a 28 años de sequía sin victorias frente a clubes cariocas en torneos de América. Estos datos pueden sonar aburridos para algunos, los cuales dicen que el fútbol peruano no tiene salvación y se vive solamente de la historia. Sin embargo, las estadísticas no mienten y esto es el presente, momento de levantar la cabeza, creer en nuestros futbolistas, aquellos que en verdad dan la cara dentro y fuera del campo; no solo por su club, sino también por la selección.



Con la “toma de Quito” ante U Católica, el cuadro íntimo trepa a estos cuartos de final de un torneo continental luego de 23 años de ausencia y se hace de los tres puntos en tierra ecuatoriana por vez primera en competiciones continentales. Para historia de los blanquiazules (ahora con U de Chile), acariciaron disputar 21 encuentros internacionales en una sola temporada. ¡Cifra no vista en el balompié nacional! Sin embargo, la copa se rompe en un barco que fue de Grau y a valorar lo conseguido por el equipo que llegó más lejos hasta alcanzar un día de la primavera. ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                          Escribe, Nestor Díaz.             Volante de ensueño.🇵🇪 —¡Jamás se ha visto en e...
09/09/2025

CENTRO AL ÁREA

Escribe, Nestor Díaz.

Volante de ensueño.🇵🇪



—¡Jamás se ha visto en el Perú un volante tan poderoso! ¡De los de ahora ni hablemos, amigo! Alcanza a decir un señor de barba blanca, que expende cerveza a las afueras del coloso de la Victoria. Se refiere al tridente: Cueto, Velázquez y Cubillas. Los cuales desplegaron magia, garra, pasión, al mismo tiempo que movían la redonda en el gramado con sutiles pases “como con la mano”, inventores de una huella imborrable con marca peruana en la mitad de la cancha. A medida que el match empieza a calentar, los tres se juntan y conversan; para los rivales, esa “reunión” es un presagio de lo que va a ocurrir: un baile elegante por parte de César Cueto, movimientos, enganches, tiros libres exquisitos de Teófilo Cubillas, pierna al límite del reglamento y liderazgo de José Velázquez. Aunque los tres contaban con tales cualidades combinadas, incluyendo el gol. El partido es resuelto con solo su presencia, al defender la rojiblanca sin privilegios, sin las condiciones con las que cuentan ahora nuestros futbolistas (incluidos dirigentes) que fueron de “turismo” en las últimas fechas de las eliminatorias. Ellos no necesitaban dádivas, vuelos en primera clase, hoteles de lujo, chimpunes personalizados o estilistas para salir bonitos en las fotos. Solo les era necesario observar el escudo en su pecho y luchar hasta el pitazo final. El aplauso y estima de la afición es su mejor e invalorable recompensa.



En el otoño de 1978, Marcos Calderón no se equivocó en llevar al Mundial de Argentina al tridente de oro de la selección rojiblanca. El partido de primera fase frente a Escocia es memorable; se despliega la danza con sabor a gloria. Tras el derribe a Juan Carlos Oblitas a unos metros del área, se genera el tiro libre nunca visto en un mundial: El “Nene” ejecuta y golpea la pelota con tres dedos, la cual viaja de afuera hacia dentro, despidiéndose de la frondosa barrera por el lado derecho y se clava cerca al palo, bajando las telarañas. ¡Un golazo! Consagra el 3-1 final para la selección peruana, ante las miradas perplejas de los europeos. El “Nene” convierte 5 dianas en aquel mundial, el “patrón” un gol, el “poeta de la zurda” otro. La revista El Gráfico los alinea dentro del equipo ideal en la fase de grupos. Y, por si fuera poco, el mismo Pelé ya había designado a Cubillas como su sucesor en el mundial del 70. ¿Algo más se podría pedir?



Dentro de otras hazañas, la volante de ensueño conquista la Copa América 1975 y el bicampeonato nacional del 77 y el 78 con el club de sus amores, Alianza Lima; los mismos barren a sus rivales de turno en las eliminatorias rumbo al mundial rioplatense. Es imprescindible, además, conocer sus orígenes en el césped. César Cueto Villa se inicia a los nueve años en su barrio de Diana en el Rímac en 1962, en un equipo nombrado Alejandro Ríos; lo dirige su vecino: Miguel Company. Debuta en el cuadro íntimo a los dieciséis años, en el cual es clave para “aceitar” su zurda y convertirla en leyenda. Teófilo Juan Cubillas Arizaga da sus primeros toques al balón en el Huracán Boys de Puente Piedra, para posteriormente enrolarse en el equipo blanquiazul, donde se consolida como inamovible. José Manuel Velásquez Castillo dio sus primeros pasos en el San Luis de Cañete, para luego ser invitado por el cholo Castillo (formador de menores de Alianza Lima) y proseguir la misma historia que sus colegas. Logros, éxitos, calidad, que se complementan y no caben en estas humildes líneas; ya que esta prodigiosa y letal volante merece más que palabras, si no homenajes, solidaridad, para identificar cada fecha a los que plasmaron nuestra identidad futbolística que, un día no lejano, seguro que germinará nuevamente. Sin importar el color de nuestro equipo preferido.



A nivel de clubes internacionales, César Cueto brilla en Colombia y es un ídolo hasta hoy del pueblo cafetero. En 1981, con el Atlético Nacional de Medellín, gana el título, en el cual se consagra como capitán, conductor y goleador para finalmente ser el mejor jugador del campeonato. Tres años después, triunfa igual con el América de Cali, y se convierte en más que un referente, sino que se mete en los corazones colombianos para toda la vida. José Velázquez juega del mismo modo en Colombia, en el Deportivo Independiente Medellín, donde se encuentra en la cancha con el “poeta”. Su talento para quitar pelotas como en una batalla y contagiar de temperamento a sus compañeros lo “catapultan” como el dueño del camerino. En la temporada 1980-1981 desplaza su técnica en el Toronto Blizzard de Canadá, donde da clases con los dos pies y cuando se tiene que guapear, lo hace sin tapujos.



Por su parte, Teófilo Cubillas aterriza en Suiza en 1973, precisamente en el Basilea. El millonario suizo Ruedi Reisdorf quedó encantado con su estilo de juego y no lo dejaba ir, al máximo que llegan las ofertas del AC Milán, FC Barcelona y Real Madrid. Entonces, en una lluviosa mañana, deciden negociar con el FC Oporto; es el escape triunfal en Europa para el peruano. En Portugal se mantiene tres temporadas en la cúspide de su carrera, marca 66 goles en 110 partidos, levanta la Copa de Portugal de 1976-1977, dos subcampeonatos de liga, uno de copa. Un eterno líder para el fútbol mundial. Los tres, la volante de ensueño, regresan a vestirse de blanquiazules cuando ocurre la tragedia del Fokker en el mar de Ventanilla, a pesar de que ya habían colgado los chimpunes. ¡Centro al área y tú tienes el balón!

CENTRO AL ÁREA                               Escribe, Nestor Díaz. ¿Será el Mundial de Clubes mejor que la Champions Lea...
25/08/2025

CENTRO AL ÁREA



Escribe, Nestor Díaz.



¿Será el Mundial de Clubes mejor que la Champions League? 🏆



El Mundial de Clubes de la FIFA atrajo las miradas del mundo por un mes que pasó volando, en un verano norteamericano plagado de presentaciones de los futbolistas tipo NBA, como estrellas de otro planeta al momento de salir al campo. Un cambio sistemático de marketing y logística que la FIFA implementó, para diferenciar y convertir el torneo más atractivo. Sin embargo, esos retoques de cine no bastan para complacer al exquisito paladar futbolístico de los aficionados. Es prematuro presagiar, pero, desde ya, se puede afirmar que el Mundial de Clubes no es mejor que la Champions League, en absoluto. La Champions cuenta con una identidad arraigada desde hace décadas, canción única, mensaje atractivo; se juega todos los años, presenta a los “bestsellers” del balompié, a clubes más sólidos en sus finanzas, con lo cual nadie le puede competir. Los mejores en el más prestigioso torneo de clubes del planeta. Las tres Américas, africanos, asiáticos, anhelan mostrar sus banderas en dicha competición, y es por ende el peldaño más alto que un futbolista puede alcanzar con su club; hasta unos octavos de final son suficientes para sus aspiraciones.



Inmortales como Zinedine Zidane, Leo Messi, Ronaldo “el fenómeno”, Luis Figo, Ronaldinho, Fernando Redondo, Buffon, Maldini, CR7, Carles Puyol —por mencionar algunos— se pasearon por la alfombra roja de la Champions League, con llamaradas de juego estelar. El Mundial de Clubes estrenó nuevo formato, que engloba a todos los continentes, pero la cantidad de partidos que se deben jugar al final de la temporada europea hace que los clubes del viejo continente participen solo por unos dólares más en sus gloriosas arcas. Para las otras confederaciones sí es atractivo, ya que pueden mostrarse con todas sus armas frente a los reyes de Europa, los cuales son los que mueven el mercado, nos guste o no. Algunos dicen que el mundial de la FIFA, por jugarse cada cuatro años, será más apasionante, pero la realidad se desnuda con participantes agotados por el trajín de los demás campeonatos y por las dádivas del ente rector, que se muestra muy generoso al momento de la organización. Existen equipos asiáticos, africanos, de la CONCACAF y de Oceanía, que no brindan la talla de un mundial en sí y deslucen las tribunas a vacías en la primera ronda. Circunstancia que no sucede con la Champions League en la fase previa, debido a que los grupos son más parejos y nadie da margen de error. El sistema de un partido en eliminación directa es tibio cuando de clubes se trata; en cambio, en la Champions son match de ida y vuelta: el primer tiempo en una ciudad y el segundo en otra. Hablar de las remontadas en el fútbol lo hace más vibrante y mantiene al espectador al tanto de la próxima batalla. Esto último solamente sucede en la Champions League, y eso la hace única.



La FIFA implantó el nuevo formato disputado en Estados Unidos, con el afán de descentralizar la competencia de clubes y dar acceso a todos en un solo torneo; es lo que se propaló desde dentro de las oficinas de marketing. Pero la objetividad nos muestra la otra cara de la moneda, motivando a las entidades con jugosos premios, para posteriormente ser un campeonato netamente comercial. Se prioriza el dinero por encima del buen espectáculo, con jugadores mermados en su rendimiento, de piernas agotadas que suplican un par de semanas de vacaciones. Además, acoger a clubes como el Auckland City de Nueva Zelanda (semiprofesional), por citar uno, merma la calidad de un torneo mundial. Y equipos así no profesionales se unirán en las próximas ediciones que, por supuesto, regresarán con la mochila colmada de goles. Los de Zúrich se encuentran en un tira y afloja con la UEFA; tratan de acaparar y aprovechar la calidad que visten muchos clubes del mundo, pero no lograrán mantener un mundial con brillantez futbolística, como lo es hoy la Champions League. Se supone que irán ajustando algunas falencias, mientras el calendario de verano se ajustará aún más con bajas de suprema relevancia.



En la última Champions League, según ESPN, la asistencia total se consagró en alrededor de 8,308,530 espectadores; por otro lado, en el Mundial de Clubes 2025 fue de 2,492,062 personas a lo largo de los 63 partidos. La copa de “la pelota de las estrellas” se convierte cada temporada en uno de los espacios publicitarios más apetitosos del calendario internacional. Sponsors principales como Heineken, Mastercard, PlayStation, FedEx y Qatar Airways propalan estrategias de marketing 360°, y son aliados estratégicos de la UEFA, los cuales ven jugosas ganancias en sus productos al apostar por una identidad plasmada en la excelencia. En conferencia de prensa post mundial, Gianni Infantino se ufana: “Dicen que perdíamos dinero o que nos quedábamos con algo. No. Todo se ha distribuido. Ya es la competición de clubes más valiosa del mundo”. Por su parte, en una oportunidad el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, lanzó una frase que sigue vigente: “El dinero no manda y el modelo europeo de deporte debe respetarse. El fútbol no está en venta…” La verdad es que no se debe matar al fútbol, cargando de partidos a los verdaderos protagonistas: los futbolistas. Al margen de los dimes y diretes por parte de los ejecutivos, la Champions League seguirá vigente como el mejor torneo de clubes del mundo, sin importar el dinero que pueda repartir la FIFA; lo realmente trascendente es la calidad dentro y fuera del terreno de juego. ¡Centro al área y tú tienes el balón!

Dirección

Lima
051

Teléfono

+51992938910

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Nestor Helí Díaz Díaz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Nestor Helí Díaz Díaz:

Compartir

Categoría